Participa en el 3er Acuerdo de Producción Limpia: Gestión de equipos electrónicos
El 3er APL está enfocado en la mejora de las empresas a través de medidas que permitan incorporar acciones más sustentables para el uso y gestión de equipamiento electrónico y sus residuos. La firma de este acuerdo se llevará a cabo durante la Expo Print Stgo 2024 y, posteriormente, se da inicio al proceso de adhesión de empresas.
29/08/2024El 3er Acuerdo de Producción Limpia está diseñado para acompañar a todas las empresas de impresión, productoras de packaging y proveedoras de equipamiento electrónico para impresión offset, digital y flexográfica que buscan mejorar su desempeño ambiental a través de acciones más sustentables para el uso y gestión de equipos electrónicos y sus residuos.
El APL es impulsado por Asimpres y se desarrolla junto al Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Energía, y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Se firmará el próximo viernes 6 de septiembre a las 12:00 horas durante la Expo Print Stgo 2024.
“Una vez firmado, se da inicio al proceso de adhesión de las empresas. En esta oportunidad están convocados, además de todas las imprentas del rubro, las empresas proveedoras de equipos electrónicos, las cuales tienen un rol fundamental por ser las que venden los equipamientos”, informa María Eugenia Mingo, gerente general de Asimpres.
El objetivo principal del acuerdo se basa en la implementación de buenas prácticas de reparación, gestión, reutilización y valorización de los equipos de impresión y de los residuos generados en las instalaciones, a partir del uso de insumos en equipamiento electrónico por parte de las empresas participantes. Así como la sensibilización y formación de capacidades en las temáticas abordadas.
Principales acciones del 3er APL
Entre las principales acciones que las empresas llevarán a cabo en este proceso están:
- Adoptar un compromiso corporativo para fortalecer la sustentabilidad, elaborando y ejecutando un plan de implementación del APL.
- Participar en un programa de capacitación desarrollado por Asimpres para reforzar el nivel de conocimiento específico de trabajadores y la alta gerencia, en las materias abordadas en el APL.
- Generar e implementar un Plan de Gestión de Equipos de Impresión.
- Desarrollar un plan de eficiencia energética para reducir en un 5% el consumo de energía.
- Diseño e implementación de un plan de reducción, reutilización y/o valorización de los insumos de equipamiento electrónico y los envases propios de estos.
“Invitamos a todas las empresas a participar de forma voluntaria en este APL relacionado con la gestión de equipos electrónicos pequeños y residuos, como envases de tóner y tintas, por ejemplo. Es importante dar este paso, ya que, es la mejor manera de prepararse para la Ley REP (Responsabilidad Adquirida del Productor), en la cual se establecerán obligaciones a los productores para cumplir con metas de recolección y valorización”, informa María Eugenia Mingo.