Conexión Sustentable: el encuentro organizado por Fedrigoni Self-Adhesives para visibilizar la sustentabilidad e innovación en el mercado vitivinícola
La compañía especializada en la producción de papeles autoadhesivos premium organizó un encuentro dirigido al sector vitivinícola de Chile con exposiciones sobre la innovación en papeles sustentables, el portafolio de papeles disponible en el país, la tecnología para Wine & Spirits, la gama de productos 100% reciclables y más.
29/08/2024Fedrigoni Self-Adhesives convocó a clientes, proveedores, distribuidores, diseñadores y público relacionado con el mercado del vino para presentarles su portafolio de papeles sustentables y la oferta de vinos y licores del grupo en el evento Conexión Sustentable, que se llevó a cabo en la sala de eventos Hilaria de Santiago.
Augusto Arslanian, gerente general para LATAM de Fedrigoni Self-Adhesives, considera: “Eventos como este son sumamente importantes para conectar a personas de toda la cadena de producción vitivinícola que persiguen el mismo objetivo, la misma idea y las mismas tendencias de mercado. El atributo elegido hoy es la sostenibilidad y estamos aquí para revelar cómo cada vínculo de la cadena puede contribuir positivamente a un proceso de producción y distribución más sostenible”.
Y agrega: “Chile es uno de los pioneros de toda la producción vitivinícola en América Latina y lidera el mercado de exportación junto con los países europeos, por lo que de aquí provienen las principales tendencias e influencias de conceptos, arte, sustentabilidad y buenas prácticas y queremos, como líderes de este mercado a nivel mundial, marcar la diferencia y conectar los distintos enlaces para delinear un nuevo modelo de negocio”.
Fedrigoni Self-Adhesives tiende a equilibrar todos los aspectos: ambientales, social y de gobernanza, en la gestión de sus negocios, informa Augusto Arslanian. “De este modo, la sostenibilidad está muy presente en nuestro trabajo diario. Somos una empresa integrada verticalmente y hemos conseguido desarrollar materiales técnicamente capaces y con propiedades únicas. La sostenibilidad forma parte de este mundo, y en nuestras fábricas de papel podemos estudiar y crear materiales cada vez más exclusivos con fibras alternativas y recicladas”.
Asimismo, asegura que la compañía sostiene la idea de preservar la naturaleza y el medio ambiente en toda la cadena de valor. “Promover temas como la logística inversa es un buen ejemplo de nuestro compromiso y preocupación por el futuro. Nos comprometemos a tener un impacto positivo cada día y estamos orgullosos de ser un referente mundial”, expresa.
Posicionamiento de su oferta en Chile
Durante su exposición en Conexión Sustentable, Daniel Figueiredo, director comercial para Latam de Fedrigoni Self-Adhesives, expuso sobre los desafíos de la compañía respecto a cómo hacer que toda la estructura compuesta por las empresas adquiridas a lo largo de los años funcione como una sola y sea un beneficio real para los clientes. E informó que, desde el año 2018 a la fecha, el grupo Fedrigoni Self-Adhesives adquirió 14 compañías.
Destacó las tres fábricas que la compañía tiene en Latinoamérica: Brasil, Chile y México, y el 100% de distribución en la región. “Tenemos una cartera muy amplia de materiales vinícolas desarrollados en América Latina, con un fuerte enfoque en Brasil y Chile, lo que facilita la logística y la entrega a nuestros clientes. Sabemos que el mercado de materiales sostenibles, reciclados y de fibras alternativas aún está en pañales en la región, pero, aun así, contamos con más de diez artículos con cierto atractivo de sostenibilidad sin perder sus características de textura y capacidad técnica para soportar condiciones adversas, como el tratamiento ULTRA”, sostiene Figueiredo.
“Además de materiales reciclados y fibras alternativas, es importante destacar nuestra certificación FSC, que garantiza a nuestros clientes que los papeles utilizados provienen de reforestación y asegura buenas prácticas de producción en toda la cadena. Queremos seguir creciendo en Chile en materiales alternativos para el sector vitivinícola y este evento fortalece la relación entre importantes actores con el mismo objetivo”, asegura.
La sustentabilidad en la oferta de Fedrigoni Self-Adhesives
Verónica Jardel, gerente desarrollo de negocios especializada en vinos y licores de Fedrigoni Self-Adhesives, informó durante su presentación: “El grupo adquirió la papelera Mohawk, con 90 años de trayectoria y especializada en papeles de lujo, con foco en diseño y sustentabilidad, y potencialmente podemos diversificar nuestro portafolio gracias a esta unión”.
También habló de fibras recicladas y alternativas en el mundo de las etiquetas de vinos, en relación a fibras de diversas procedencias, y explicó: “Cada una de ellas aporta diferentes texturas al papel, permitiendo que se le puedan hacer mejores terminaciones y relieve para obtener el resultado esperado”.
Por otra parte, Diego Ampuero, jefe de HSE y SGI de Fedrigoni Self-Adhesives Chile, expuso acerca de las prácticas de mejora en la planta de la compañía en Chile en materia de sustentabilidad. “Nos propusimos, como objetivo, reducir el impacto ambiental y lo hemos logrado. Hemos implementado una serie de acciones destinadas principalmente a reducir las emisiones, optimizar procesos productivos, adoptar tecnologías más eficientes y, por supuesto, utilizar energías renovables. Como resultado, hoy la planta de Chile es más sustentable”.
Paola Lira, gerente comercial de Fedrigoni Self-Adhesives Chile, detalló en su exposición todo lo relacionado con respaldos, así como los tipos de adhesivos utilizados, acrílicos a base de agua especialmente diseñados para vinos y con certificación FDA, y soportes de materiales PET. Analizó la situación respecto a las viñas de quedarse con el residuo final del producto y contó que, a solicitud de un cliente, surgió la importancia de hacer algo en pro de la sustentabilidad.
“El consumo en Chile de papel autoadhesivo es de 126 millones de m² al año, si eso lo pasamos a respaldo, que es lo que al final se bota, son aproximadamente siete toneladas de basura si usamos glassine, que hasta el día de hoy no se puede reciclar. Si usáramos material PET ya tendríamos una disminución del 28%, porque esos 7.000 kg se transforman en 5.000 kg aproximadamente de basura, solo por el hecho de cambiar a PET”, informó.
En el encuentro Conexión Sustentable también hubo otras charlas presentadas por Nicolás Fernández, de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje; Paula Soler y Gonzalo Carrasco, de Cristalerías de Chile; Dalton Guastapaglia, de Kurz Chile; Yessenia Moliqueo, de Yep Design; Nicole Scheidegger, de Ferrostaal Graphics; y Michel Sabelle, de Artica.
Daniel Figueiredo, Augusto Arslanian, Héctor Jara, María José Rodríguez y Diego Ampuero, todos del equipo de Fedrigoni Self-Adhesives
Nibaldo Reyes, de Viña Santa Carolina; María Eugenia Mingo, de Asimpres; José Patricio Castro, de One Label; y José Antonio Castro, de One Label.