Andrés Lyon, gerente general de Papiro: “Tenemos que generar consensos en temas de sustentabilidad y estar dispuestos a invertir un poco más en esto”
La empresa referente en el rubro de la impresión digital ha experimentado durante los últimos años una renovación enfocada en la innovación y sustentabilidad. Así, nuevas categorías de productos en decoración, sublimación y packaging, entre otros, son parte de su nuevo portafolio.
28/03/2024Papiro S.A. nació hace 20 años con un fuerte foco en la industria de la comunicación visual. Actualmente, venden tanto insumos como máquinas a una amplia gama de clientes, posicionándose como líderes en el mercado de impresiones digitales y distribuyendo productos para la impresión de gigantografías, publicidades en suelos y autos, entre otros.
En 2019, comenta Andrés Lyon, gerente general de Papiro, “hicimos una renovación donde tomé el liderazgo de la empresa y buscamos desarrollar nuevos productos con un foco en la innovación y sustentabilidad”.
Ahora, además de la línea de materiales que han comercializado durante 20 años, han incorporado nuevos equipos, impresoras, máquinas de cortes, ampliando así el mix de productos.
Print Stgo 2024: packaging y sustentabilidad
Papiro participará de la edición 2024 de Print Stgo, donde exhibirán sus productos e innovaciones en un amplio stand.
Una de las novedades que adelantó el gerente general tiene relación con los stands: “Vamos a presentar una alternativa para todo lo que es construcción mediante un stand sustentable. También tenemos novedades por el lado de textiles, de sublimación y en decoración, mediante la impresión de papeles murales”.
En cuanto a la industria gráfica en general, Andrés destaca el avance que se ha logrado en términos de comunidad: “Creo que la industria está bien, ha ido avanzando y hoy estamos más unidos, hay más eventos y Print Stgo es muestra de eso”.
Asimismo, el principal desafío que identifica para la industria es la sustentabilidad: “Tenemos el desafío de posicionar estos productos y reemplazar los plásticos de un solo uso en la industria. Hoy esta industria en Chile no es sustentable. Las alternativas están, nosotros las tenemos, el tema es convencer al ecosistema completo, desde el cliente final hasta el convertidor y la fábrica. Tenemos que generar consensos en temas de sustentabilidad y estar dispuestos a invertir un poco más en esto”, comenta.
Polaroid y Summa: grandes aliados
Desde hace cinco años Papiro cuenta con una alianza con Polaroid, marca global y pionera en fotografía instantánea. “Tenemos un mix completo de máquinas de impresión que hemos trabajado exclusivamente con Polaroid y hoy contamos con productos que van desde impresión rollo a rollo hasta cama plana UV, máquinas híbridas e impresión DTF”, comenta Andrés Lyon.
Junto a Polaroid, Papiro también ha explorado la impresión de packaging y en abril participarán de la feria Circlepack que se realizará en Espacio Riesco y donde presentarán una impresora de cajas.
Por otro lado, la empresa ha incursionado en mundo textil mediante una línea de sublimación, técnica que permite transferir una imagen a una prenda de manera personalizada. Esto, junto al proveedor Colormake.
Finalmente, la marca belga Summa, especializada en soluciones de corte de alta calidad mediante plotters de corte de vinilo, mesas planas de corte y sistemas de corte por láser, también se configura como un aliado estratégico de Papiro: “Mediante estas máquinas les podemos entregar a nuestros clientes alternativas de corte más eficientes y más inteligentes. Además, esto les permite alcanzar un mayor de automatización. Ha sido un éxito”, finaliza.