Antalis y Dipisa en proyecto Futuro Gráfico: todo sobre el papel y la experiencia comercial

Claudia Solé, de Antalis, y Nayadet González, de Dipisa, realizaron exposiciones para los estudiantes de la Escuela de la Industria Gráfica para acercarlos a la industria.

30/07/2024

En junio y julio de este año Antalis y Dipisa participaron en el proyecto Futuro Gráfico, de la Escuela de la Industria Gráfica, en el cual varias empresas del rubro están realizando un ciclo de charlas durante este año para motivar a los estudiantes de tercero y cuarto medio del centro educativo a conocer más a fondo esta industria.

Claudia Solé, Backseller de Papeles de Antalis, explicó que la compañía tiene más de 30 años participando en actividades de este tipo por diversas razones: “Primero, porque se crea un vínculo entre la academia y la industria. Segundo, porque se realiza un trabajo colaborativo y complementario. Y, tercero, porque estos estudiantes van a estar trabajando en nuestra industria, ya sea en la misma área o como nuestros clientes”.

El contenido de la charla de la ejecutiva trató acerca de la fabricación del papel y sus usos. “Es una exposición bastante completa porque abarca desde cómo se hace una hoja de papel y los usos de cada tipo”, explica Claudia Solé. Luego se realiza un conversatorio sobre por qué es importante el uso del papel, se aclaran algunos mitos y se analiza el aspecto del medioambiente y la importancia de uso de papel certificado. “Es una charla que parte bastante técnica, pero después se torna más práctica”, agrega.

Este tipo de instancias permite que los estudiantes se empapen de una manera mucho más práctica y contextualizada de los procesos y materiales con los que van a trabajar. “El hecho de estar en contacto no solo les proporciona orientación y mentoría, sino que también les ofrece la posibilidad de establecer conexiones y redes de contacto que, a la larga, son muy valiosas para su futuro profesional”, añade la Backseller.

“Acompañarlos de la teoría a la práctica, para que tengan la experiencia directa cuando les toque desenvolverse en el campo del trabajo. Eso es lo que proporciona el aprendizaje práctico y lo que hacemos hace más de 30 años. En mi caso, esta es una de las grandes labores en las que puedo ayudar a los futuros egresados”, concluye Claudia Solé.

De la Escuela Gráfica a Dipisa: un viaje de aprendizaje y crecimiento profesional

Nayadet González, ejecutiva comercial de Dipisa, compartió su historia profesional. Esta inició, de hecho, en la Escuela de la Industria Gráfica y la llevó hasta su cargo actual en la compañía. “Espero inspirar a más jóvenes a perseguir sus sueños y a valorar el poder de la educación técnica”, comenta.

“La presencia de las compañías en este tipo de actividades es importantísima, así como su participación, en general, dentro de las actividades de la escuela. De ahí saldrán nuestros futuros profesionales y es fundamental estar presentes dentro de su formación”, afirma la ejecutiva.

Como parte de la charla, ella les contó el caso de Dipisa, para que los conozcan como proveedores. “El día de mañana se pueden presentar oportunidades de prácticas, empleos y colaboración en distintos proyectos. Esta instancia, además, ayuda a acortar la brecha entre la educación y el mercado laboral, logrando que los estudiantes estén mejor preparados para su futuro”, expresó.

La charla consistió en un repaso de su paso por la Escuela de la Industria Gráfica y cómo ha aplicado lo aprendido ahí en su trabajo diario. González cuenta: “Les expliqué cómo la vida y la experiencia me llevaron a evolucionar profesionalmente. Salí de IV Medio dedicándome a preprensa y, hoy, soy ejecutiva comercial en Dipisa. Hice énfasis en la importancia de la perseverancia, la adaptabilidad y el valor de la educación técnica en la formación de una carrera exitosa sin estudios superiores formales”.

Ella declara que fue una experiencia positiva, ya que los estudiantes mostraron interés en su historia y el rol que cumple Dipisa en la industria. “Se involucraron durante la charla, haciendo preguntas y compartiéndome sus propias inquietudes. Me dio la sensación de que se sintieron inspirados al ver que es posible alcanzar el éxito profesional dedicándose a otros oficios fuera de una imprenta, pero ligados al rubro de igual forma, sin necesariamente seguir la educación tradicional”.

El aporte de las empresas a Futuro Gráfico

Gabriela Carrasco, gerente de Comunicación Visual de Dipisa, comenta el impulso que llevó a la compañía a participar en el proyecto Futuro Gráfico. “Queremos contribuir en distintas etapas para la escuela con temas sobre insumos, productos, sustratos, entre otros. Consideramos que estamos alineados con sus objetivos, ya que tienen una visión bastante transversal de la industria y es la misma forma en que nos estamos acercando desde la compañía”.

Carrasco también está convocada a participar como parte del proyecto en los próximos meses, así como otras empresas. Su visión es que “los alumnos puedan sentir que Dipisa es una opción de futuro laboral, por lo que debemos motivarlos para que nuestra industria cuente con talento capacitado para las siguientes décadas”.