Calidad y acompañamiento a sus clientes: 20 años de historias del centro de copiado Projecad
Alison Ibarra, dueña de la empresa viñamarina de ploteo ha ido madurando su emprendimiento a la par del crecimiento de los negocios de sus clientes, dando un servicio integral pre y postventa, el mismo que encontró en Epson su partner tecnológico, reforzando la propuesta de valor.
27/05/2024Hace ya 20 años, en el 2004, Alison Ibarra inició Projecad, un centro de copiado donde imprimía planos con una pequeña máquina de ploteo, a estudiantes de arquitectura. “Antes plotear era prácticamente un lujo. No se ocupaba tanto color como ahora. Eran más planos que láminas e imágenes”, comenta.
A medida que avanzó el tiempo, los clientes y sus necesidades se tornaron más complejas en cuanto a color y precisión. Buscó asesoría y, tras ganar un fondo concursable, ocupó ese dinero para actualizar su máquina de ploteo. Esa ha sido la tónica de su emprendimiento: crecer junto a los requerimientos de sus clientes, una actitud que la ha llevado a que después, cuando sus antiguos usuarios se vuelven profesionales del diseño y la arquitectura, sigan prefiriendo Projecad para imprimir sus planos e imágenes.
Este crecimiento de Alison ha sido orgánico, siempre con una fuerte preocupación por el medioambiente y la sustentabilidad. “Projecad trabaja con economía circular. Nuestros tubos de cartón, que son los interiores de los rollos, son donados a emprendedores que los reutilizan. Los residuos de papel en blanco van a empresas textiles y los usan para sacar los moldes de la ropa”, detalla. En cada proyecto que ha postulado siempre está presente el enfoque sustentable. “En un taller que tomé hace como dos meses atrás, estábamos viendo cómo hacer para reutilizar los tanques de tinta, ya sea donándolos a emprendedores o dándoles nosotros un segundo uso”, explica.
Estos dos factores, dar un servicio integral pre y postventa, así como la sustentabilidad son parte de los sellos de Projecad, por ello como partner tecnológico, Alison siempre ha preferido Epson. Partió con un modelo antiguo, el MCAD y de ahí en más ha comprado nueve máquinas de esa línea. “Son súper versátiles. A diferencia de otras máquinas, se puede imprimir en cartón, sustratos bastante gruesos y puedo llegar a otro tipo de mercado con esa utilidad”, señala. También, destaca que con lo exigentes que son sus clientes, nunca han tenido problemas con los tonos y colores de las impresiones.
Pero lo que más le gusta de esta alianza, es el constante apoyo que la empresa le ha entregado a lo largo del tiempo, sobre todo después de la pandemia. “Nunca me he sentido sola. Siempre hay una respuesta y un respaldo”, explica. Este apoyo se da en la postventa, donde el servicio técnico la ayuda no solo con problemas en los equipos, sino también con requerimientos y dudas de sus clientes. “Desde la primera máquina, hace veinte años, he sido fiel a la marca, porque he tenido grandes resultados, permitiendo fidelizar a los clientes, que conocen la calidad en mis impresiones”, agrega.
Por su parte, Rodrigo Montedónico, Channel Manager Vad de Impresión CAD y Fotografía, comenta que ellos son “un recurso para los clientes” y agrega: “Buscamos un contacto cercano y a largo plazo, los acompañamos en la selección y crecimiento de su negocio”.
“Hoy tenemos un equipo para cada necesidad y el éxito de Epson se ha dado gracias a que nos hemos dedicado apoyar al cliente en su proceso de compra, pero también en la postventa, independiente del tipo de cliente: ya sea una gran empresa, un centro de copiado o un arquitecto independiente, conocemos sus necesidades y las alineamos con nuestras diferentes soluciones y servicios”, concluye.
Alison se ha mantenido en el negocio de impresión, renovándose según los cambios en la demanda. Por ello sigue con la inquietud por mejorar y cumplir con las expectativas de sus clientes. Actualmente, está viendo dos máquinas de ploteo para actualizar las que ya tiene. Idéntica línea y misma marca. Llegó por la calidad, se quedó por el acompañamiento y seguirá por la evolución y la satisfacción de un trabajo bien hecho.