Carlos Aguirre comenta las 100 ediciones del Diario Impresiones
13/06/2016Con el objeto de contribuir a la unidad del gremio y mantener debidamente informados a sus socios y afines, el entonces directorio de Asimpres, presidido por Carlos H. Aguirre Vargas, dio luz verde a un ambicioso proyecto editorial: Impresiones del Mundo Gráfico, cuyo primer número se publicó en mayo del 2006.
Diez años han pasado desde entonces. Mensualmente, y de manera ininterrumpida, este medio oficial del gremio no sólo ha cumplido el valioso rol de informar a sus socios, sino que se convirtió en un registro histórico del desarrollo de la actividad gráfica. Impresiones -producido en los talleres de A Impresores, ex Quad/Graphics Chile, con ocho páginas y formato 28,9 x 39,7- cumple 100 ediciones, motivo por el cual conversamos con uno de sus principales impulsores, Carlos H. Aguirre V.
¿Cómo surgió la idea de un Periódico para el área gráfica?
El diario nació por una inquietud respecto a la falta de unidad del gremio y llegamos a la conclusión de que mejorando las comunicaciones con nuestros asociados, lograríamos mayor unidad. Es un hecho que donde reina la desinformación, el rumor toma un papel preponderante. Si bien teníamos una página web, no existía un órgano informativo oficial de Asimpres, pese a varios intentos editoriales que no lograron proyección en el tiempo. Hoy, después de 100 números, podemos decir que no estuvimos errados en el diagnóstico y que Impresiones sigue siendo el único medio de comunicación del área gráfica que se mantiene en el tiempo, junto a Revista “Contraseña”, que también ha ganado su espacio. Como entidad gremial debíamos tener un medio oficial que nos representara y, por razones obvias, debía ser impreso en papel, con color y con todo lo que eso significa.
Impresiones buscó desde sus inicios llegar a la mayor cantidad de personas: trabajadores de flexografía, offset, etiquetas, etc., entendiendo que los gráficos no son sólo los gerentes o dueños, sino las personas que trabajan en las empresas socias
¿Cuáles fueron los primeros lineamientos de este proyecto editorial?
En una reunión de los directorios de Asimpres y de la Corporación de Educación, concluimos que en general la información que entregábamos como ente gremial iba dirigida a los administradores de la empresa gráfica o a los gerentes, por lo que los trabajadores del rubro estaban bastante ajenos.
En segundo lugar, definimos que debíamos desarrollar un producto que fuera sustentable en el tiempo: no podíamos hacer una revista que demandara un esfuerzo económico demasiado importante (diagramación, buen papel, más páginas, etc.), que exigiera mucha publicidad.
Finalmente, decidimos que debía ser un medio rápido, con información vigente.
Así surgió la idea: no de una sola persona, sino que gracias al mérito de varios que logramos dar vida a este proyecto. A lo largo de estos años, Impresiones ha cumplido con todos esos objetivos, logrando un buen nivel de adhesión, por lo que podemos decir que ha sido todo un éxito.
¿Con qué perfil editorial nació el periódico?
Ha ido cambiando a través del tiempo. Empezamos con un formato un poco más dirigido: cada página tenía su nombre bien relacionado al contenido. Hoy día, en cambio, se da preferencia a que la página incluya la mayor cantidad de información. Por ejemplo, teníamos una página de estadísticas, otra de fotos de vida social y otra que llamábamos “Tiro y Retiro”, que eran bastante interesantes, aunque daban cierta rigidez al producto final. Hoy día es un diario en el que se usan todas las páginas, sin restricción, de acuerdo al contenido disponible, a la noticia que está ocurriendo, lo que me parece más lógico.
¿Cómo se determinó el público al que iría dirigido?
Como comenté anteriormente, Impresiones buscó desde sus inicios llegar a la mayor cantidad de personas: trabajadores de flexografía, offset, etiquetas, etc., entendiendo que los gráficos no son sólo los gerentes o dueños. Asimpres agrupa a empresas, pero estas empresas son las personas que trabajan en ellas.
En segundo lugar, nos planteamos como objetivo llegar no sólo a las empresas socias, sino a todas las del área. Así, nuestro universo fue mucho más amplio y llegamos a los 15 mil ejemplares que hoy se distribuyen.
El diario nació por una inquietud respecto a la falta de unidad del gremio y llegamos a la conclusión de que mejorando las comunicaciones con nuestros asociados, lograríamos mayor unidad. El tiempo nos ha dado la razón.
¿Y en relación al formato?
Hacer un periódico de esas características en la imprenta de un diario es muy difícil. La posibilidad más concreta era imprimirlo en una empresa como la que dirijo, por lo que nos adecuamos al formato más económico y adaptable a nuestras máquinas, buscando siempre un menor costo, de manera de proyectarnos en el tiempo.
Hay una satisfacción al mirar atrás…
Llegamos al número 100… ¡Son 10 años ya! Estamos hablando del 2006 y el país ha cambiado mucho en este tiempo, por lo que si hemos logrado permanecer, quiere decir que Impresiones es un producto exitoso.
¿Cuál diría es la receta para lograr un producto editorial exitoso y permanente como éste?
Primero hay que ver que exista una necesidad. Hay que tener el oído, la vista y el olfato agudos, para saber qué es realmente lo que se necesita, sin crearse una necesidad que no es tal. En segundo lugar, se requieren buenos canales de distribución para llegar a los lectores indicados y no terminar en el canasto de la basura; eso es quizás lo más importante, ya que el éxito va a depender de la cantidad de lectores que tenga el medio. Por último, el contenido. Es muy importante que las personas que integran el equipo de trabajo tengan claridad respecto a qué es lo que necesitan informar; que entreguen contenidos de utilidad y de actualidad. No hablamos de historia, porque lo que se espera de un medio informativo, es que entregue noticias de actualidad: saber lo que pasa en el mercado ayuda a tomar mejores decisiones.
Como entidad gremial debíamos tener un medio oficial que nos representara y, por razones obvias, debía ser impreso en papel, con color y con todo lo que eso significa.
¿El diario está cumpliendo los objetivos con que nació?
Yo creo que sí. Al menos mi entorno lee Impresiones para imponerse de lo que ocurre en el gremio. Sería importante hacer una encuesta o pequeña consulta para saber de manera más certera cómo se percibe, qué es lo que esperan los lectores y si el Periódico está cumpliendo con sus expectativas. A veces uno se queda medio dormido y hay que estar siempre atento, con los cinco sentidos bien puestos.