Cómo potenciar las redes sociales de las empresas en la era digital

Con la creciente importancia que han obtenido las redes en los últimos años, hoy más que nunca son una herramienta indispensable para potenciar los negocios. Conoce los consejos de algunos referentes de la industria gráfica y del packaging en este ámbito.

29/04/2024

Creapublicidad: Comunicación bidireccional y construcción de comunidades

Creapublicidad es una imprenta y agencia de publicidad que ofrece un servicio 360 a sus clientes, desde la elaboración e impresión y creación de sus productos impresos hasta la asesoría digital en redes sociales y páginas web: “Ayudamos a nuestros clientes mediante productos de primera calidad en impresión, otros productos como letreros y regalos corporativos e incluso la asesoría y creación de sus negocios digítales como redes sociales y páginas web”, comenta Jhonatan Pastor, CEO de la empresa y encargado de marketing en redes sociales.

Actualmente, el equipo trabaja con distintos objetivos en sus redes sociales, exhibiendo más de 140 mil seguidores en Instagram. Gracias a ellos han logrado, durante los últimos cinco años, tener videos virales con más de un millón de reproducciones. Además, cuentan con más de 8.000 seguidores en TikTok. “Desde el primer día en que se fundó la empresa hemos apostado por tener presencia en redes sociales y digitalizarnos. Esto nos ha permitido ser una opción para todas las empresas que buscan soluciones publicitarias”, asegura Jhonatan.

El encargado de marketing agrega que las redes sociales hacen posible comunicarse de manera bidireccional con los clientes: “Nos sirve para poder comunicar y, a la vez, entender lo que el cliente realmente necesita o busca. Son comunidades que permiten acercarnos más a nuestros clientes”.

Jhonatan entrega los siguientes consejos para quienes deseen potenciar sus redes sociales y formen parte de la industria gráfica:

  • Publicar periódicamente, idealmente de forma diaria, un reel (video).
  • Evaluar el uso de anuncios para las plataformas Meta.
  • Ser constante, es un trabajo lento pero gratificante a largo plazo.
  • Entender a quién le hablas, qué le vas a decir y, con base en esa planificación, generar contenido de valor, no solo de venta.
  • A las personas les interesa aprender sobre los procesos o tipos de impresión, esos videos son populares.
  • El formato reel cumple la función de llegar a personas que están en busca de un producto o servicio. Es ideal para comunicar procesos de instalación.
  • Mostrar los productos de una forma llamativa y atractiva para su visualización.
  • No olvidar el carrusel, una herramienta útil para destacar un servicio o producto de diferentes formas.
  • Subir historias cada 12 horas y no más de tres al día. Ese período de tiempo les permite un mayor alcance.

DesignTec: confianza y cercanía con los clientes

Con más de 24.900 seguidores en Instagram y casi 3.400 en TikTok, esta empresa proveedora ha experimentado un gran crecimiento exponencial durante los últimos años.

DesignTec se especializa en personalización de formato pequeño, ofreciendo plotters de corte, estampadoras y cortadoras láser con foco en los emprendedores que están comenzando sus negocios y cuentan con presupuesto y espacio limitado.

Tienen un equipo para crear contenidos en redes sociales, siendo Instagram, YouTube y TikTok sus fuertes. “Los usuarios de cada una de estas plataformas buscan distintas cosas, por lo que creamos contenido específico para cada una”, explica Juan Pablo Baltra, gerente general de la empresa.

El alcance varía de una plataforma a otra, sin embargo, algunos videos superan las 70 mil visualizaciones y, lo habitual, explica el gerente general, es que lleguen a las 10 mil visualizaciones.

Para DesignTec, la motivación que los llevó a potenciar sus redes sociales nació a partir de un desafío: “Nos motivó el reto de mostrar el gran potencial de los productos que vendemos. Esto, ya que a veces un producto no es tan atractivo en sí mismo, pero sí llama la atención lo que se puede llegar a hacer con él. De aquí nace la necesidad de inspirar y educar a través de nuestro contenido, para llegar a personas y emprendimientos que están buscando nuevos proveedores o nuevas tecnologías para potenciar sus negocios”, comenta Juan Pablo.

Entre los beneficios de contar con redes sociales activas destaca la confianza que esto genera con los clientes, entregando información sobre quiénes manejan el negocio y las instalaciones físicas, además de permitir resolver dudas rápidamente y demostrar la experiencia en el área.

Algunos de los consejos que entrega el gerente general para quienes hoy buscan impulsar sus redes sociales son:

  • Identificar el tipo de contenido más llamativo para cada plataforma y la forma de mostrar los productos.
  • Lanzarse a crear contenido desde ya. No importa si al comienzo la calidad no es la mejor, porque esto se puede ir mejorando según el desempeño de las publicaciones.
  • Hay que considerar que el contenido es acumulativo, cada publicación nueva se va sumando a las anteriores y cada vez se avanza más en generar una “biblioteca” de material de valor que los clientes toman mucho en cuenta a la hora de comprar.
  • El formato video es el más exitoso. Hoy en día en Instagram todos los videos se comparten como reel y es donde más alcance han logrado.
  • En Instagram les ha funcionado compartir videos con paso a paso, como pequeños tutoriales.
  • En TikTok funcionan los videos cortos y que el final del video coincida con el principio para así lograr más reproducciones.

Harry Plotter: transparencia y fidelización

Harry Plotter es una empresa que destaca no solo por la creatividad de su nombre, sino que también por su larga trayectoria de más de 20 años en el rubro de la impresión digital. Según Cristóbal Mella, gerente de Producción, lo que los hace resaltar de otros servicios de impresión es que son “la única empresa que permite escoger el tiempo de entrega con hora exacta, vía online”.

Él explica su proceso de producción: “Recibimos archivos por vendedores, se verifican con pre-prensa, se ofrece prueba de color y se envían a imprimir. Para esto contamos con máquinas Konica Mimaki y HP”.

Hoy cuentan con casi 13 mil seguidores en Instagram, un crecimiento que ha sido orgánico –sin pago por publicidad– y a partir de contenidos donde se muestran los trabajos que realizan para clientes, además de responder rápidamente las dudas que puedan tener estos.

La motivación para potenciar las redes sociales, explica Cristóbal, “es que son muy poderosas como herramienta de marketing. Gracias a la segmentación, hemos logrado cerrar contratos con universidades y colegios del sector oriente, algo a lo que antes, de manera análoga, no podíamos acceder”.

Dado que los clientes finales de Harry Plotter están ligados al rubro digital, IT y diseño, el gerente de Producción asegura que es primordial publicar activamente contenido a las plataformas.

Algunos de los consejos que entrega Cristóbal para potenciar las redes sociales de empresas de la industria gráfica son:

  • Darle a conocer al cliente cuál será el resultado del producto.
  • Comunicar tiempos de respuesta y opiniones de otros clientes.
  • Recibir feedback de clientes sobre qué productos están obsoletos y qué productos les gustaría tener.
  • Entregar tips a los usuarios.
  • Fidelizar con promociones.
  • Ser muy transparente con los clientes.
  • En su experiencia, los contenidos preferidos son los de procesos de producción y de cómo funcionan los CNC, las guillotinas y máquinas de terminación.