De la mano de Epson, Eugenia Lemos lanzó su marca de ropa en Andes Fashion Week

La argentina presentó Hedónica, 22 piezas que van desde street style hasta vestidos de noche, donde transmitió un concepto único que encarna la filosofía de vida de la artista: la alegría de los colores con los que quiere ver la vida.

02/05/2024

Del 22 al 24 de abril se celebró la segunda edición de Andes Fashion Week, tras el éxito de la primera edición de 2023. Este año, el evento se desarrolló con pasarela de marcas y diseñadores, tanto internacionales como locales.

Entre ellos destacó Eugenia Lemos, la conocida y versátil actriz que poco a poco se ha ido metiendo -y tomando- el diseño de moda de forma más profesional. Protagonista, junto a Alejandra Fosalba, de la webserie Malena y Sofía y conductora del podcast sobre moda, Dale Color!, utilizó esta pasarela como una plataforma para lanzar su marca Euge Lemos By Epson.

“El objetivo principal de esta participación en Andes Fashion Week fue hacer un fashion show de nivel internacional completo”, explica Lemos, quien ya desde 2018 que venía siendo tentada para mostrar su trabajo por algunas pasarelas internacionales como Madrid Fashion Week: “Tuve que rechazar muchas propuestas porque claramente no tenía preparado algo a este nivel, sino que lo hacía como hobby, de una manera más amateur, simplemente para vestirme”.

Justamente, sus primeras experiencias como diseñadora de moda fueron haciendo sus propios conjuntos para utilizar en proyectos laborales o para su ropero personal. “Siempre he tenido la inquietud de diseñar mi propia ropa. Mi primera experiencia en una pasarela fue en 2017, cuando hice una colección de ocho piezas para My Little Pony”, comenta la argentina, quien hace un año recibió la invitación de Leti Faviani para participar en Andes Fashion Week: “En ese momento me asustó porque me pareció algo gigante y yo le dije ‘pucha, me encantaría, pero lo veo un poco difícil, es mucho trabajo hacer una colección, los diseños, confeccionar, me hace ilusión, pero quizás más adelante’”.

En Andes Fashion Week, Eugenia Lemos presentó la colección Hedónica, 22 piezas que van desde street style hasta vestidos de noche, donde transmitió un concepto único que encarna la filosofía de vida de la artista: alegría, una sonrisa a la vida, espontaneidad, libertad y buena vibra, plasmada de manera única en telas, a través de la técnica de sublimación, que le permiten, según la artista, “compartir los colores con los que quiero ver la vida”.

Para hacer realidad esta colección, que ella define como “una explosión de color, hedonismo y moda audaz”, Eugenia Lemos contó con el apoyo de Epson, compañía que está posicionando la tecnología digital de sublimación para incursionar en los mercados de la alta costura y la industria textil.

“Esta colaboración se enmarca dentro de Printed by Epson el sello a través del cual queremos poner de relieve, en un trabajo de colaboración con artistas y creadores nacionales, todas las posibilidades que se abren con la tecnología de sublimación, cuyo sello es la personalización y que a su vez entrega distintos beneficios sustentables”, explica Benjamín Gatica, Sales and Marketing Manager Industrial de Epson Chile y Bolivia.

El descubrimiento de la sublimación

En 2020, Eugenia Lemos recibió una invitación de Novatex y Epson para armar una colección cápsula de seis looks, lo que le abrió las puertas al mundo de la sublimación: “Me divertí porque tiene un poder infinito, te permite personalizar las creaciones, desde el diseño de las telas, plasmando tus ideas, con los colores exactos que te imaginas”.

“Cuando buscaba telas, siempre se me hacía muy difícil encontrar los tonos que quería o los estampados que me imaginaba. Con la sublimación es fascinante ver cómo el universo que tienes en tu cabeza lo puedes, literal, sublimar y luego ¡vestirlo! También es maravilloso como tú puedes elegir las diferentes calidades de telas y obtener el resultado que estés necesitando, ya sea con una lycra, una tela para dar volumen, con brillo, opaca, con textura… ¡Lo que sea!”, relata entusiasta Eugenia Lemos.

“Nunca imaginé que me iba a llevar una pasarela con prendas 100% sublimadas. Sí supe desde el primer momento que esta técnica de sublimación se iba a quedar conmigo para siempre, porque me permitía explorar un universo creativo que jamás lo había experimentado”, finaliza la artista que en Andes Fashion Week lanzó su marca Euge Lemos by Epson, por ahora sin proyección de venderse en tiendas: “Sueño poder crear una colección a nivel más popular, pero hoy día estoy muy enfocada en otros proyectos”.

Además de Eugenia Lemos, la segunda edición de Andes Fashion Week Chile contó con la presencia de los diseñadores consagrados en Latinoamérica Benito Fernández (Argentina); Mercedes Campuzano (Colombia); Enzo y Eduardo KOII (Venezuela); Lupe Gajardo (Chile), Bad Sisters (Chile).