Docentes de Duoc UC se capacitan en Tecnologías de Impresión Aplicada

La Escuela de Diseño de Duoc UC capacitó a 44 docentes en las tres regiones donde están las carreras de Diseño Gráfico e Ilustración. Para ello, contó con el apoyo de especialistas de Microgeo y Antalis, quienes se encargaron de transmitir las tendencias del mercado, el uso de materiales, manejo de equipamiento y mucha experiencia.

28/11/2024

La Escuela Diseño del Duoc UC realizó una capacitación en Tecnología de Impresión Aplicada, con el apoyo de Microgeo y Antalis, en la que participaron 44 docentes de manera voluntaria de las seis sedes donde se encuentran las carreras de área gráfica. Este curso contó una parte autoinstruccional teórica asincrónica y una parte práctica aplicada, y el objetivo era que actualizaran sus conocimientos en maquinaria e insumos para impresión digital, como también se familiarizaran con el equipamiento existente en sus centros de simulación gráfica, para lo que tuvieron que producir una pieza gráfica compleja.

Karen Schwartzman, subdirectora del Área Gráfica de la Escuela Diseño del Duoc UC, cuenta cómo surgió esta idea: “Habíamos realizado un curso optativo de Impresión Digital con Microgeo y uno de Packaging con Antalis. En esa ocasión desde Microgeo nos aportaron con mucha información sobre tecnología, la que quedó en nuestro Centro de Recursos de Aprendizaje, y nos dimos cuenta de que no bastaba con tener el curso, sino que nuestros profesores tenían que estar actualizados”.

Invitaron a ambas empresas a colaborar y, en el caso de Antalis, se les solicitó también apoyo con el producto gráfico que se iba a diseñar. “La idea era que los docentes tuvieran toda la información de tecnología y sustratos, pero que también tuvieran una experiencia práctica”, explica la subdirectora del Área Gráfica.

Así, desde Antalis recibieron el aporte de algunos insumos para producir un manual en formato cuadernillo, el cual fue producido por los mismos docentes.

El siguiente paso, considera Karen Schwartzman, es que los docentes implementen con sus estudiantes lo aprendido en la sala de clases. “Buscamos potenciar la estrategia de aprendizaje colaborativo basada en desafíos, que tiene como objetivo la autonomía de los alumnos y de los docentes. Entonces, ahora el profesor debería diseñar una actividad para que los alumnos vayan a los centros de simulación y puedan incorporar estos conocimientos también en sus prácticas”.

Microgeo y Antalis, colaboración para el presente y futuro

Héctor Rojas, director comercial de la división gráfica de Microgeo quien aportó en esta capacitación con información técnica, considera que uno de los aspectos más importantes de este tipo de actividades colaborativas es la vinculación. “El que haya instituciones educacionales que estén promoviendo que sus alumnos salgan conectados con la industria o con el mercado es muy importante, porque ahorra mucho tiempo en la inducción de estos alumnos como nuevos trabajadores. De esta forma, se integran al mercado teniendo un conocimiento acorde con lo que se utiliza realmente en la industria”.

Por su parte, Claudia Solé, backseller de papeles de Antalis, destaca el valor que tiene esta capacitación liderada por el equipo de Karen Schwartzman. “No solo cuentan con docentes de primer nivel, sino que tienen la particularidad de que todo lo que hacen desde la teoría siempre lo llevan a la práctica, y eso es muy positivo. Un claro ejemplo de ello es su Centro de Simulación Gráfica, que es un tremendo ejemplo a seguir, y gracias a esta metodología innovadora logran conectar con los estudiantes de manera óptima, potenciando su aprendizaje y experiencia educativa”.

En Antalis, afirman tener un compromiso con las instituciones educativas, asegurando cumplir su objetivo de estar siempre al servicio de institutos y universidades. “Participamos en diversas actividades académicas porque los alumnos de hoy son, probablemente, nuestros futuros clientes. Es la manera de darles a conocer lo que hacemos, de acercarlos a la industria y estar en contacto constante con los profesores y alumnos”, afirma Claudia.

La visión de los docentes

Juan Carlos Fuentes, profesor de diseño gráfico de Duoc UC y coordinador del Centro de Simulación Gráfica de la sede de San Carlos de Apoquindo, explica la importancia de habilitar y actualizar el conocimiento a los profesores de las diferentes sedes de diseño gráfico.

“Actualizar tiene que ver con conocer de primera mano las novedades en los sistemas de impresión y herramientas, materiales y terminaciones gráficas digitales. Y la habilitación tiene que ver con que los profesores se vinculen con el manejo de maquinarias y también los sustratos y elementos que se manejan en los centros de simulación gráfica de las diferentes sedes”, explica.

Destaca que la institución siempre está preocupada porque los profesores cuenten con las mismas habilitaciones, conocimientos y perfil, independientemente de la sede en la cual se desempeñen. Y, por el otro lado, para los alumnos también es un beneficio contar con docentes capacitados con las tendencias del mercado. “Los profesores pueden proponer nuevos ejercicios y actividades más vinculadas con máquinas, sustratos, terminaciones y todo lo que significa el proceso de producción de impreso”, indica Juan Carlos Fuentes.

Por su parte, Romina Lazcano señala que “es muy importante que sepan cómo cotizar sus proyectos y, también, saber diseñar considerando aspectos técnicos de la pieza gráfica antes de mandar a imprimir”, afirma. “Por ejemplo, ¿cuánto margen hay que dejar en un libro o una libreta si el proyecto es con hot melt? ¿Cómo tengo que diseñar si se hará un montaje de un catálogo con corcheta en lomo? No se trata solamente de la parte productiva, sino que también de los aspectos técnicos antes mencionados, al diseñar, para que el proyecto salga acorde a las maquinarias que se van a ocupar. Eso también permite entregas más profesionales y que los alumnos se familiaricen con estos procesos productivos antes de enfrentarse al mundo laboral”.

Duoc UC espera, en 2025, cubrir a todos los docentes que imparten asignaturas relacionadas con sistemas de producción gráfica.