drupa: Ambiente positivo en la industria de la impresión

04/05/2018

El quinto informe Global Trends realizado por drupa y publicado a fines de abril muestra un claro patrón de mejoras para la mayoría de los mercados desde el 2013.

Este informe analiza los avances económicos clave y el desarrollo del mercado de la industria gráfica global, en base a una encuesta realizada en noviembre de 2017 que contó con la participación de casi un millar de encuestados, con una buena representación de la mayoría de los sectores y regiones del mercado.

Los resultados indican que impresores y proveedores de la mayoría de los sectores del mercado reportaron una creciente confianza en el desempeño económico de sus compañías.

El mercado del packaging continúa siendo el más próspero y ha habido un firme crecimiento en la confianza de los impresores comerciales durante los últimos 5 años. Los impresores funcionales muestran una similar positividad, pero este año hubo un aumento de incertidumbre en impresores y proveedores de este mercado. Los impresores editoriales probablemente enfrentan los cambios estratégicos más desafiantes y hay un decrecimiento en su seguridad.

En 2017, el 40 % de los impresores describieron la situación económica de su empresa como “buena” y el 9 % la describió como “mala” (la mayoría respondió ‘satisfactorio’). Esto arroja un saldo neto positivo del 31%.

Los impresores en general confían cada vez más en sus perspectivas de futuro y sus proveedores aún más. Esa es la tendencia clara que se desprende de los resultados de los informes sobre tendencias internacionales de drupa de los últimos cuatro años. El crecimiento continuo de confianza entre los proveedores ha aumentado el balance neto positivo cada año desde 2014: 18 % en 2014, 25 % en 2015, 34 % en 2016 y 53 % en 2017.

Sabine Geldermann, directora de drupa, Messe Düesseldorf, comenta: “El reporte indica que la impresión puede ser optimista sobre el futuro. Después del doble golpe de la recesión global de 2008 y el cambio de los consumidores hacia las comunicaciones digitales, los impresores y proveedores están tomando ventaja del lento pero claro renacimiento económico global y encontrando nuevas formas de aprovechar tecnologías emergentes para poder ubicar a la impresión como una herramienta central para los consumidores”.

Crece la impresión digital pero la impresión convencional aún domina

La transición a la impresión digital continúa lentamente. Gran parte de los impresores funcionales ahora dependen de la impresión digital pero pocos impresores de packaging reportan ventas digitales significativas (60% de los impresores funcionales reporta más de 50% de volumen de negocios digital, mientras que solo 12% de los impresores de packaging reportan más de 25% de volumen de ventas digital).

El 65 % de los encuestados usan offset a hojas en sus plantas, el 47 % impresión digital en color de hojas sueltas mediante tóner, el 29 % impresión digital monocroma de hojas, el 24 % inyección de tinta digital de gran formato (hojas y bobinas) y el 20 % recurre a la flexografía. En cuanto al crecimiento en volumen, la impresión digital mediante tóner a hojas en color obtiene un saldo neto positivo del 23%, el gran formato un 12 % y la flexografía y el offset a hojas un 10 %.

Aumento de la disposición a invertir

Globalmente, los impresores estuvieron más dispuestos a invertir: 42% reporta un incremento en el gasto de capital comparado con el año anterior, mientras 9% reporta una disminución, dejando un balance neto positivo de 31%.

No es de sorprender que los impresores de packaging fueron los que reportaron el mayor balance positivo, de +45%, funcional reportó +42%, comercial +30% y editorial +30%. Las terminaciones son el foco de inversiones más popular por segundo año consecutivo, seguido de tecnología de impresión y después por pre-prensa, flujo de trabajo y sistemas de gestión de la información.

Ver sumario ejecutivo 5º informe drupa Global Trends, en español.