El 92% de los ingresos de los periódicos aún provienen de la prensa escrita

24/01/2017

WAN-IFRA presentó su encuesta anual World Press Trends 2016, investigación que publica desde 1989 y que recoge tendencias acerca de los medios de comunicación en el mundo. Entre sus conclusiones más llamativas se encuentra que los periódicos generaron ingresos estimados en circulación y publicidad de US$ 168.000 millones en 2015, de los que el 53% (US$ 90 mil millones) proviene de la impresión y la circulación digital, mientras que el resto (US$ 78 mil millones) es fruto de la publicidad impresa y digital. Según el estudio, “las cifras globales del mercado de periódicos muestran que más del 92% de todos los ingresos de los periódicos aún provienen de la prensa escrita”.

El estudio reveló que la publicidad impresa en todo el mundo disminuyó 7,5% en 2015 y se redujo 24% en cinco años. Desde mediados de los años noventa, la publicidad en Internet (tanto para computadores de escritorio como móviles) ha aumentado principalmente a expensas de la impresión, y en los últimos cinco años creció 102%.

Sin embargo, la circulación de diarios aumentó un 4,9% a nivel mundial en 2015 respecto al año anterior y mostró un crecimiento en cinco años de 21,6%, lo que se explica por el dinamismo de los mercados en India, China y otras partes de Asia, donde el aumento de la alfabetización, el impulso económico y los bajos precios de las copias están elevando el consumo de periódicos. Además, se estima que 2,7 billones de adultos en el mundo leen diarios impresos.