Empresas gráficas se reúnen para reflexionar sobre desafíos y futuro de la industria
13/06/2016El pasado 11 de marzo, en el hotel Las Acacias de Vitacura – replicando la última jornada de reflexión de Asimpres realizada en el mismo lugar, pero en 2007–, se sostuvo el encuentro gráfico El gremio que queremos.
Dicha actividad comenzó con un asado de camaradería entre los asistentes, tanto directores, asociados y representantes de empresas no asociadas a Asimpres.
Luego del almuerzo se dio paso a una dinámica de reflexión donde a través de una encuesta compartida y discusión por mesa, se obtuvo una visión global de la situación de la industria gráfica, como también de las actividades y expectativas en términos de agregación de valor de la Asociación.
En resumen, los participantes reportaron que los principales desafíos que enfrentará la industria en los próximos años se concentran en tres focos de carácter estratégico: Posicionamiento del formato impreso versus formato digital; innovación tecnológica y capacidad de adaptación a cambios; y recursos humanos calificados y comprometidos.
Al ser consultados sobre las actividades que Asimpres desarrolla actualmente, y que son percibidas como un beneficio se encuentran: Educación y Capacitación (a través de la oferta de la Escuela de la Industria Gráfica y CFT Ingraf); información de indicadores sectoriales y de importación, proyectos como APL e Impresión Sustentable, acciones de comunicación (Diario Impresiones, sitio web, redes sociales), estudio de remuneraciones y feria Print Santiago.
Pero este espacio de discusión y reflexión no termina ahí, los comentarios e ideas que hayan surgido en esta instancia serán considerados por el directorio para la definición de un plan de trabajo esencial.
Al cierre del evento, el presidente de Asimpres, Nelson Cannoni, expresó: “Creemos que era necesario un momento para reordenarnos, para saber en qué íbamos bien y qué es lo que nos falta desarrollar. Y bueno, además de compartir un grato momento con colegas, que siempre es positivo”.
Pero este espacio de discusión y reflexión no termina ahí, los comentarios e ideas que hayan surgido en esta instancia serán considerados por el directorio para la definición de un plan de trabajo esencial, que determina la hoja de ruta que llevará la Asociación de aquí al 2020. Mientras, los resultados de la actividad serán compartidos con los asociados y participantes en un informe.