Entrevista a Luis Miguel Arbelaez, Gerente de Canales HP Indigo para Chile, Perú y Bolivia
21/03/2019“Me he encontrado con una operación de mercado que es muchísimo más grande y dinámica de la que yo venía manejando en mi antiguo territorio”.
Con el objetivo de consolidar el liderazgo de sus operaciones comerciales en el mercado Latinoamericano, la compañía HP Inc. y su división de equipos y consumibles HP Indigo, designó a su nuevo Gerente de Canales para Chile, Perú y Bolivia.
Luis Miguel Arbelaez, ex Gerente de Canales para Colombia, Ecuador y Perú es el nuevo representante designado para el territorio Sudamericano. El ejecutivo tomó el cargo en julio pasado, pero a la fecha sólo lo ha ejercido de manera remota desde Bogotá hasta marzo próximo, cuando se trasladará definitivamente a residir en Santiago.
Con más de 5 años de trayectoria en HP Indigo, el nuevo gerente cuenta su experiencia al tomar el mando de la compañía en esta región: “Ha sido un cambio importante. He tenido que viajar constantemente a Santiago y me he encontrado con una operación de mercado que es muchísimo más grande y dinámica de la que yo venía manejando en mi territorio. Ha sido como encontrarme y arrancar con el negocio, previniendo desaceleraciones en su ciclo, y garantizando que nuestros clientes no sientan ningún tipo de ausencia de la marca en el territorio”, comenta.
De los 3 territorios de operación que está cubriendo, el que requiere mayor enfoque es Chile, ya que es una de las principales operaciones de HP Indigo en Latinoamérica, a través de Ferrostaal Graphics, único canal de distribución en Chile: “El dinamismo que le da al negocio la posibilidad de atender segmentos de mercado como el de los vinos en temas de etiquetas y estuches hace que tengamos una operación bastante fuerte en Chile, por lo tanto mi tiempo va a estar concentrado en un 75% en la operación chilena”, explica.
Ferrostaal Graphics, único canal de distribución para HP Indigo en Chile
Tras la reciente adquisición de Imagex por parte de Ferrostaal Chile, la compañía tiene claro el compromiso que conlleva ser la única cara de HP Indigo en el país: “Sin duda es una apuesta enorme porque queda con una base instalada bastante amplia, con clientes muy importantes, inclusive multinacionales presentes en Santiago. Su reto principal es darle continuidad a la operación actual y además, hacerla crecer a través de una nueva estrategia comercial y de servicio que involucre una base instalada de más 70 prensas digitales industriales operando en su territorio de injerencia directa”, explica Luis Miguel.
Innovaciones en productos
HP Indigo continúa innovando en productos y servicios con el fin de que sus clientes adquieran herramientas diferenciadoras que les permitan dinamizar sus mercados actuales y penetrar en nuevos nichos de negocio. Nuevas tintas, mejores capacidades técnicas de las prensas, equipos de terminación en línea, aplicaciones de seguridad y otros, ya son parte de las nuevas soluciones disponibles en el mercado chileno. “Tenemos equipos con mayores capacidades en términos de formato, velocidades y costos de impresión. Estamos entrando de manera importante en el negocio de empaque flexible y seguimos en ese camino. Tenemos muchos eventos tanto regionales como internacionales que obviamente vamos a poner a disposición del mercado chileno”, agrega.
Recepción del mercado
HP Indigo lleva muchos años de presencia en el país, sin embargo, la nueva apuesta comercial de la mano de Ferrostaal Graphics significará un giro comercial de esta en la región: “Para mí ha sido muy exitoso, no solo porque tuvimos un semestre muy bueno en términos de ventas, sino también porque he sentido la apertura y la amabilidad de todos nuestros clientes y prospectos por mi llegada. Este nuevo giro en el mercado ha sido bien recibido y espero que sigamos fortaleciéndonos durante los próximos años”, señala.
Proyecciones de HP en la región
HP Indigo busca consolidar la relación con Ferrostaal Graphics como único canal de distribución en Chile y Bolivia: “Ahí tenemos un reto muy alto en lograr unificar no sola la gente que conformaba los dos distribuidores anteriores, sino, las bases instaladas de ambas compañías. No queremos que la unión de estos canales sea la suma de 1 + 1, sino que por el contrario crezca progresivamente en todas las aristas del negocio”, concluye.
Además de ello, la compañía proyecta llegar al 2021 con una base instalada de 100 máquinas en la región, superar los 800 millones de impresiones A3 por año, y llevar los indicadores de satisfacción del cliente a niveles de talla mundial.
“La posibilidad de atender segmentos de mercado como el de los vinos en temas de etiquetas y estuches hace que tengamos una operación bastante fuerte en Chile”