Francisco Raveau, gerente general de Iconosur: “Nuestra fortaleza ha sido el medio ambiente”
21/12/2018Después de cerrar una imprenta que tenía con su hermano, en 1996 Francisco Raveau decidió emprender solo y fundar Iconosur. En un inicio la empresa imprimía desde facturas a folletos, pero hace unos 10 años se fue especializando en packaging.
Sustentabilidad
El foco de Iconosur es la sustentabilidad. Desde 2014 cuentan con la certificación PEFC, que asegura que el papel utilizado proviene de bosques manejados responsablemente. La empresa comenzó a interesarse en esta área en forma experimental: “Con el tiempo me fui dando cuenta que era un gancho comercial súper importante. Cada vez le fui tomando más peso y al final es una gran diferenciación”, indica Raveau. Agregando que además este proceso de certificación ayudó a la empresa a ordenarse en su operación.
Más allá
La certificación PEFC fue solo un primer paso. Con el objetivo de ser lo más limpio posible instalaron paneles fotovoltaicos para producir energía renovable. Actualmente, el 15% de la energía que la empresa ocupa proviene de esta fuente. “Ahora quiero poner más, para llegar a un 30% de la producción”, indica Raveau, añadiendo que están pensando en cambiar los motores de algunas máquinas para que estas sean más eficientes.
La compañía también es parte del Acuerdo de Producción Limpia #2 de la industria gráfica y en 2019 quieren medir la huella de carbono de todos sus productos.
Empresa B
Después de tres años de trabajo, hace un mes Iconosur fue certificada como Empresa B, sistema que reconoce a organizaciones que persiguen el triple impacto (económico, social y ambiental) de manera simultánea, con un compromiso de mejora continua, legal y a largo plazo.
“Fue un paso increíble. Somos la primera imprenta en Chile y yo creo que en Latinoamérica. Después de mucho tiempo, muchas transformaciones y harta pega logramos hacerlo”, explica Raveau, quien agrega: “Nuestra fortaleza ha sido el medio ambiente, proteger nuestra forma de producir”.
Predicador
Raveau quiere que sus clientes también se empapen con la idea de la sustentabilidad: “Soy como un predicador de esto. Aparte de vender impresos vendo esta idea, vendo sustentabilidad, que tengan un producto limpio”, indica.