Futuro Gráfico: Davis Graphics y Canon dan puntapié inicial a ciclo de charlas para estudiantes

Entre abril y noviembre de este año, la Escuela de la Industria Gráfica, a raíz de la iniciativa Futuro Gráfico, organizará una serie de charlas impartidas por destacadas empresas del rubro y cuyo objetivo será incentivar la participación de los jóvenes en la industria.

29/04/2024

La Escuela de la Industria Gráfica, fundada en 1940 y que se configura como uno de los ejes centrales del área educacional para Asimpres, lanzó durante junio del año pasado el proyecto Futuro Gráfico. Esto, con el objetivo de retener el talento de jóvenes gráficos y ofrecer oportunidades profesionales y de desarrollo en áreas de la industria Gráfica.

En el marco de esta iniciativa, la Escuela está organizando un ciclo de cerca de 20 charlas donde, entre abril y noviembre, distintas empresas de la industria gráfica, como Davis Graphics, Canon, Antalis y Smartgraphics, capacitarán a estudiantes de tercero y cuarto medio en temas de tecnología, innovación y uso de máquinas.

El 9 de abril se llevó a cabo la primera de estas instancias, donde Jorge Cerda, experto en soporte técnico gráfico de Davis Graphics, realizó una introducción a la industria de la flexografía, enseñándoles a los jóvenes sobre las máquinas flexográficas, sus componentes, características, además de los Rodillos Anilox y la importancia que tienen en los procesos flexográficos.

El 23 de abril la empresa realizó, además, una segunda charla, también enfocada en flexografía. Esta vez, con foco en tintas base agua, tintas base solvente, UV y UV LED.

Por su parte, Canon realizó sus charlas el 18 y 25 del mismo mes. En estas instancias, Mauricio Villarroel, especialista certificado por Canon y otras entidades terceras que colaboran junto a la empresa en desarrollo y tecnología, introdujo a los jóvenes en el mundo de Display Graphics, una innovadora tecnología que recientemente Canon trajo a Chile.

DAVIS GRAPHICS: LA IMPORTANCIA ATRAER TALENTO

“Sabemos que desde nuestra condición de proveedor de soluciones para el mercado, tenemos que ver cómo podemos contribuir a la industria. Por esta razón hemos participado en otras instancias junto a la Escuela Gráfica y, cada vez que podemos, traemos gente nueva”, comenta Felipe Arias, gerente general de Davis Graphics.

En esta misma línea, actualmente Davis Graphics cuenta con una sala en la Escuela donde tienen máquinas a disposición de los alumnos y ha participado de seminarios y charlas realizadas en años anteriores.

Para Felipe, estos espacios son clave para atraer talento a la industria y, a la vez, comunicar a otras empresas la importancia de colaborar a la educación: “Nos interesa que los jóvenes conozcan del arte gráfica y que vean cómo es la industria. Queremos transmitirles que lo que están estudiando hoy los va a llevar a crear cosas que comunican, y que entiendan que su trabajo y los productos que van a crear serán muy valiosos”, indica.

Los estudiantes de tercero medio, mediante las dos charlas, pudieron conocer de primera mano y junto a un experto la tecnología que hoy se utiliza en el rubro flexográfico. El objetivo es prepararlos “para enfrentar de mejor forma el mundo laboral”, asegura el gerente general.
Jorge Cerda, quien impartió las clases, destaca además el compromiso de los jóvenes: “Los estudiantes se mostraron muy interesados, estuvieron muy activos en las preguntas, en participar, así que quedamos muy felices con el resultado de la charla”.

Felipe Arias valora la oportunidad de apoyar a algo tan relevante como la educación. “Le agradecemos a la Escuela por darnos la oportunidad de contribuir e invitamos a los demás a sumarse. Yo creo mientras más empresas y personas se motiven, y mientras más gente colabore, la industria va a ser mucho mejor”, concluye.

CANON: UN CÍRCULO VIRTUOSO PARA LA INDUSTRIA

Con foco de la innovadora tecnología Display Graphics, Canon también realizó dos charlas en la Escuela durante abril. “Quisimos transmitirles a los estudiantes todo lo que tiene que ver con comunicación gráfica visual. Las tecnologías que tratamos están relacionadas principalmente con formato ancho de exteriores. Esto, gracias a que la tecnología tiene una característica muy especial que incluye una tinta UV Gel muy resistente”, explica Hans Rehr, Director Printing Solutions Group LATAM South de Canon.

La empresa tecnológica ha trabajado en otras instancias junto a la Escuela a través de un acuerdo de colaboración firmado por ambas partes hace más de diez años y donde, mediante tres aristas, han buscado contribuir activamente en el desarrollo de los jóvenes.

El primero de estos pilares dice relación con el intercambio de conocimiento entre especialistas de Canon y el cuerpo docente de la Escuela: “Buscamos constantemente exponer a los docentes lo último en nuestras tecnologías para que ellos también vayan adaptando su malla curricular”, sostiene Hans.

Por otro lado, la empresa pone a disposición de los alumnos las más recientes tecnologías relacionadas con el mundo de la impresión digital. “Somos un fabricante relevante en este campo y queremos que los alumnos cuenten, dentro de su malla estudio, con lo último en tecnología para que su ingreso del mundo laboral sea más armónico”, agrega el Director Printing Solutions.

Además, al igual que Davis Graphics, Canon cuenta con una sala donde pone a disposición de los estudiantes, y también de sus clientes, distintas tecnologías como impresión en formatos anchos para exterior, para interior, además de prensas digitales blanco, negro y a color para abordar el mercado de impresión comercial, transaccional y libros por demanda, entre otros.

Respecto a las charlas y otras formas de colaboración que mantienen con la Escuela, Hans asegura que es “un círculo virtuoso. En la medida que los distintos actores apoyemos el intercambio de conocimiento, toda la industria se va a beneficiar de mejores profesionales el día de mañana”.

Asimismo, los alumnos se benefician directamente de este tipo de iniciativas al contar con información de primera mano, poder conversar y preguntarle a especialistas cuya labor, en el caso de Mauricio Villaroel, se centra en el desarrollo de mercado y tecnología.

A modo de cierre, Hans agrega que para ellos la colaboración es clave. “Nos interesa continuar trabajando con la Escuela y les agradecemos la oportunidad que nos dan de poder participar en este ciclo de charlas”. Agrega que “es un agrado estar junto a Davis Graphics y siempre estamos abiertos a este espíritu de colaboración, para seguir mejorando y apoyando a la Escuela en lo que necesite”, concluye.