Grandes grupos editoriales vuelven a invertir en equipos de impresion

25/05/2017

The Boston Globe, en Estados Unidos, y Axel Springer, en Alemania, son algunos de los medios que han apostado por mejorar la calidad de sus impresiones, con el fin de ofrecer publicaciones de mayor valor agregado y reducir costos.

“Invertir en la calidad del papel y el color es una de las mayores mega–tendencias en el mercado europeo”, dijo Hans Hamer, editor y director general de Axel Springer, en una entrevista al sitio FIPP en febrero de este año. A cargo de uno de los mayores grupos editoriales de Alemania, Hamer contaba que ellos han decidido adoptar esa estrategia para fortalecer la propuesta de valor de sus revistas. “Nosotros hemos invertido en calidad y eso ha sido muy exitoso”, dijo el editor.

Al igual que Axel Springer, otros grupos editoriales en el mundo han decidido destinar sumas de dinero a renovar sus sistemas de impresión. Esto, con el fin de mejorar la calidad de sus productos, y ofrecer una propuesta editorial de mayor valor y diferenciación.

De hecho, uno de los grandes temas tratados en Print World 2016 –el ciclo de conferencias de World Publishing Expo, de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN–IFRA) fue que “la calidad del papel vende”. Los expositores postulaban que tener una calidad de la impresión consistentemente alta era la base para el éxito de la impresión de periódicos.

“Hay una especie de actualización de las revistas, lo que significa que también una especie de actualización del papel, que se traduce en mayor calidad”, explicaba Hamer, de Axel Springer, a FIPP. En 2013, por ejemplo, el grupo alemán invirtió varios millones de euros en aumentar la capacidad de impresión híbrida en todas sus plantas.

La reducción de costos es otra razón por la que las editoriales han decidido hacer estas inversiones, ya que las nuevas prensas suelen ocupar un menor espacio, y optimizar los procesos de impresión.

En Estados Unidos, el caso más emblemático ha sido el The Boston Globe, de propiedad de John Henry, quien tiene fama de mirar la industria de medios desde una perspectiva nueva. En mayo de 2015, el grupo editorial anunció la compra de una nueva planta de impresión en el barrio de Taunton, por un monto de US$ 20 millones. En este espacio, ubicado en el parque industrial Miles Standish, se instalarán las nuevas prensas Pressline FlexPress, que empezarán a funcionar en 2017.

Mike Sheehan, director ejecutivo de Boston Globe Media Partners, dijo que una de sus cualidades es que serán capaces de imprimir productos de mayor calidad en color. “Este es un pilar fundamental para nuestro futuro”, dijo Mike Sheehan, cuando se anunció esta compra. “La capacidad de producir periódicos de forma más rápida, eficiente y a un menor costo”, dijo.

La nueva planta se utilizará para imprimir el Globe, el The New York Times, The Boston Herald, y otros periódicos que contratan al grupo editorial para hacer su producción.

El gigante editorial Hearst Corporation también ha hecho inversiones en nuevas impresoras en Estados Unidos. En 2013, reemplazó las viejas máquinas de su diario Times Union por una nueva prensa offset, con el fin de abaratar costos, hacer más eficientes sus procesos y mejorar la calidad de la impresión. “Esta prensa nos permite imprimir a todo color, en cada página. Esto claramente nos da una ventaja en el mercado porque podemos dar a los anunciantes más flexibilidad”, dijo el grupo.

Vía: Valida Chile