HP recibe premio a la Mejor Empresa Proveedora de Equipamiento y Maquinaria
05/12/2016Mejor Empresa Proveedora de Maquinaria y Equipamiento
“Es la consecuencia del trabajo y esfuerzo que hemos estado haciendo en los últimos años”
Ignacio Caporal, gerente de Negocios de HP Indigo:
“Lo recibimos con gran orgullo y alegría”, dice Ignacio Caporal, gerente de Negocios de HP Indigo, sobre el reconocimiento que su compañía obtuvo como Mejor Empresa Proveedora de Maquinaria y Equipamiento 2016. “Creemos que es la consecuencia del trabajo y esfuerzo que hemos estado haciendo en los últimos años en lo que respecta al servicio a nuestros clientes y al mercado”, agrega el uruguayo, que llegó a Chile en 2013 para dar un nuevo impulso a la marca, presente en el país desde 1998.
Una de las características que diferencian a la empresa, que a nivel mundial ha crecido por sobre el 50% entre 2012 y 2015, concentrando en Chile el 40% del negocio del Cono Sur, es, según Caporal, el “continuo desarrollo en nuestra tecnología, logrando ofrecer a nuestros clientes y a nuestros futuros clientes herramientas de desarrollo para su negocio”. En esa línea, el ejecutivo cuenta que en los últimos tres años la meta de la compañía fue demostrar al mercado que la tecnología es fundamental para sus negocios y que la innovación debe continuar.
Una de las decisiones que tomó la HP Indigo para lograrlo fue justamente dar un impulso en su reposicionamiento en el mercado, para lo cual se integró recientemente como socio activo a Asimpres. Al mismo tiempo, está desarrollando un mayor esfuerzo para estar “en nuestros clientes, directamente o indirectamente, brindando un servicio de calidad, fortaleciendo el negocio de todas las partes y motivando a cada vez más las empresas del rubro gráfico opten por el cambio y la innovación en sus negocios”.
Dentro de los desafíos que la empresa se ha propuesto se encuentran entrar en dos nuevos segmentos: entry level y etiquetas industriales. El primero corresponde al formato hoja y máquinas de bajo volumen y corte, mientras que con el segundo busca ir más allá de la impresión de etiquetas de vino, área en la que está cubriendo el 80% del mercado de exportación, para lo cual busca acercarse a diseñadores y publicistas, que son quienes generan las órdenes de otros tipos de etiquetas y soluciones.
“Los desafíos actualmente se presentan en aquellos segmentos pequeños y medianos donde a veces los recambios tecnológicos y de innovación, por temas de conocimiento y financiero, son más lentos, pero estamos seguros de que con trabajo y herramientas creativas podemos ayudar a lograr este cambio”, señala Caporal.
“Definitivamente aún tenemos mucho camino por recorrer”, agrega. “Si bien Chile es una plaza altamente innovadora en tecnología, aún tenemos segmentos como el del envase flexible o el envase de cartón que aún están en la etapa de inicio, y en los segmentos donde ya estamos consolidados como lo es el de las etiquetas, todavía tenemos mucho por hacer en lo que respecta a nuevos negocios de calidad y valor agregado”.