Imprenta Garcés: 40 años de tradición en soluciones de impresión
05/11/2019Imprenta Garcés es una empresa familiar con más de 40 años en el rubro de la impresión gráfica.
Fue fundada por Juan Manuel García-Huidobro en 1977, quien la dirigió hasta su muerte en el año
2012. En la actualidad, su hijo mayor, Juan Manuel Garcés Ortúzar es quien está a cargo como
gerente general. Su llegada significó una completa renovación y actualización tecnológica en todos
los aspectos, desde la fase de pre-prensa hasta terminaciones.
Pese a que estuvo 14 años trabajando en el sector inmobiliario, Juan Manuel, siempre tuvo relación
con el rubro. Desde los 12 años comenzó a acompañar a su padre en el trabajo durante sus
vacaciones. “Me ponía a trabajar en ordenar las carpetas de clientes, las películas, las planchas y él
siempre me enseñaba los procesos, cómo se generaban los originales, la maquetación, todo”, cuenta.
Sin embargo, cuando se hizo cargo de la empresa hace 7 años tuvo que aprender y actualizarse,
trayendo tecnologías y la experiencia que recogió en la Graph Expo 2012. Completamente
renovados, desde entonces, la apuesta de Imprenta Garcés ha sido por la máxima eficiencia y por un
crecimiento orgánico.
Hoy la empresa se caracteriza por un equipo de trabajo pequeño, pero eficiente: trabajan con
tiempos de entrega cortos y con un alto grado de compromiso con la calidad del trabajo. La
inversión más relevante es en el equipo de personas que trabajan en la empresa. “Sabemos que
cuando contratamos a alguien a esa persona le va a costar al menos 6 meses entender el ritmo de
trabajo”, explica Juan Manuel.
Entre los desafíos futuros tanto para la propia empresa como para el sector gráfico en general,
estiman que el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad son elementos centrales. “Las
empresas cumplen un rol social, cada día las empresas van a tener que involucrarse más con su
entorno”, dice Juan Manuel. También en Imprenta Garcés creen importante el ser capaz de
adaptarse e innovar de la mano del desarrollo de las nuevas tecnologías y estrategias de marketing
(el IT de las cosas), así como en desarrollar habilidades blandas que faciliten las dinámicas de
trabajo en equipo.