Impresión digital continúa ganando mercado a las prensas offset

06/02/2018

En 2017, la impresión digital representó el 16,2% del valor de mercado global de impresión y el 2,9% del volumen. Esto es un aumento del 2,1% del volumen desde 2012 y la transición continuará avanzando al 3,9% del volumen para 2022, de acuerdo al estudio The Future of Digital vs Offset Printing to 2022, realizado por Smithers Pira.

Según la investigación, el proceso digital, tanto en tóner como en inyección de tinta, tendrá un crecimiento más rápido entre 2017 y 2022, y la litografía offset, antes dominante, tendrá un retroceso en términos de valor. La flexografía en los envases, en tanto, tendrá una expansión moderada.

En 2017, la litografía todavía domina el panorama de la impresión mundial en términos de número de páginas impresas. Para 2022 todavía representará más del 70% de la producción mundial, pero muchos productos son publicaciones de relativamente bajo valor, como periódicos, revistas y directorios, que van a la baja, mientras que las oportunidades más lucrativas se encuentran en el trabajo de valor agregado mediante la impresión digital.

3,9% del volumen mundial de impresión será digital en 2022, según Smithers Pira.

El informe señala que los costos de la impresión analógica y digital cambian continuamente a medida que nuevos equipos entran al mercado, y los volúmenes de tóner e inyección de tinta crecen mientras los precios caen, lo que hace que la impresión digital sea más costo-efectiva que la analógica tradicional. La tendencia a la baja en los tirajes a medida que los clientes buscan estar seguros de que su contenido está actualizado y reducir sus inventarios, seguirá impulsando la transformación de lo analógico a lo digital.

Para Sean Smyth, autor del estudio, la electrofotografía y la inyección de tinta han concentrado la mayor parte del gasto I+D en tecnología de impresión, mejorando la calidad, confiabilidad y productividad de los sistemas y reduciendo el costo de impresión para el usuario final, lo que ha impulsado su adopción en los proveedores de servicios de impresión y en los convertidores de empaques, inicialmente debido a la capacidad de impresión variable y los beneficios económicos de las tiradas bajas.