Imprimir en la era digital: el newsletter que pasó del mail al papel

16/05/2023

En un contexto donde lo digital parece haber vencido a lo análogo, hay quienes desafían esta creencia y buscan mantener vivo lo físico. Entre ellos se encuentra Fintualist, medio que conmemoró sus 100 boletines digitales mediante una edición especial impresa que alcanzó las 8.000 copias.

 

La revista Fintualist, parte de la empresa administradora de fondos Fintual, celebró las 100 ediciones de su newsletter de una manera peculiar: imprimiendo 8.000 ejemplares de una edición especial. Impresa en papel reciclado de Condorito, la revista se repartió entre cafés, universidades y suscriptores.

La decisión de imprimir 8.000 copias de una revista en una época donde lo digital parece permear el día a día y lo impreso es cada vez menos común podría parecer confusa. Sin embargo, según datos publicados por Condé Nast, editor de Vogue, The New Yorker, Wired y otros medios estadounidenses impresos, las suscripciones a estos medios se duplicaron durante el año 2020. La empresa señaló que los lectores, cada vez más, “optan por dedicar su tiempo a revistas impresas de alta calidad”.

En este contexto, Patricio Sullivan, editor de Fintualist explica que “nosotros creemos que lo impreso no tiene por qué desaparecer. El libro, la imprenta, es una tecnología que ha transmitido conocimiento e información desde hace más de 500 años y toda esta idea de que lo digital reemplaza a lo analógico no nos parece tan cierta. No me parece solo una moda hipster sino que lo físico tiene un espacio en la vida de las personas todavía”.

El editor relata que siempre le llamó la atención “que todo el mundo creyera que lo digital se iba a llevar por delante lo impreso, cuando en realidad es todo lo contrario. La venta de libros impresos sigue siendo igual de alta que los libros digitales”. Según datos de Statista, en la mayoría de los países los consumidores de libros se dividen equitativamente entre quienes prefieren leer libros físicos y quienes prefieren eBooks. En Chile, por ejemplo, un 44% prefiere el formato tradicional en comparación a un 38% que elige el digital.

En esta línea, Patricio Sullivan explica que “el mundo de lo digital es muy rápido, muy eficiente, lo cual está bien, pero la materialidad de las cosas tiene otros tiempos, te da cosas súper buenas e interesantes que lo digital no te da. Entonces nos pareció interesante imprimir la revista”.

Además, agrega, “la respuesta del público ha sido increíble, lo cual demuestra las ganas que tiene la gente de relacionarse con las empresas o compañías a través de objetivos físicos, de contenido que sea palpable, que pueda llevarse a otros lados, que sea bonito y que tenga un diseño interesante”.

Actualmente, y ante la buena respuesta de los lectores, Fintualist está alistando los planes para publicar una edición impresa en México y, posteriormente, esperan poder repetir semestralmente este hito tanto en Chile como México.