Innovación en la última milla de la cadena logística

09/08/2022

Diversos servicios han logrado agilizar la entrega de productos a su destino final a través de servicios de envío, mejoras en el sistema de logística y softwares de inteligencia.

Varias empresas están dedicadas a hacer más efectiva la cadena logística en la última milla, con el fin de hacer más óptima y expedita la entrega de productos a los clientes. No solo permiten beneficiar a los proveedores, sino que también generan ahorros importantes para las industrias.

Tres empresas que son protagonistas de la parte final del proceso de entrega cuentan qué servicios ofrecen y qué tan importante es para ellos la industria del packaging.

 

Envíame

 

Leonardo Martelli, Key Account Manager B2B de la plataforma tecnológica Envíame, cuenta que ellos permiten integrar los distintos sistemas e-commerce, como Shopify, o sistemas más propios de las páginas web, como también WMS o sistemas de bodegaje, a los diferentes operadores logísticos, ya sea Chilexpress, Starken, etc. “Con una sola integración, a través de la tecnología de Envíame, permitimos a los clientes tener diferentes alternativas de carrier, que hoy ya son más de 60 los integrados a lo largo de Chile y más de 150 en Latinoamérica. El sistema permite automatizar procesos como la creación de la etiqueta, la homologación de los trakking y notificación de los clientes finales”, dice, para así entregar la mejor experiencia.

Llevan siete años aproximadamente operando en el mercado, convirtiéndose en la más poderosa plataforma multicourier de la región, logrando así dar eficiencia a los sistemas operativos internos que puedan tener en alguna bodega, proceso de picking, packaging o etiquetado. “El mercado ha ido creciendo. La pandemia y el confinamiento nos dieron un empujón bastante grande y hoy ya operamos en Chile, Colombia, Perú, México, y pronto el resto de Latinoamérica”, dice Leonardo.

“El packaging es fundamental”, afirma, “es uno de los factores más importantes en la logística e-commerce, porque no solamente significa la protección del producto y ciertos aspectos de marketing, sino que además permite la eficiencia respecto a las tarifas que se cobran”. Destaca también la importancia que tiene en un manejo cuidadoso de los productos, para asegurarle al cliente de que estos llegarán de forma correcta, y confirma que es importante tener una correcta integración de los sistemas de tecnología para que no haya equivocaciones en la impresión de etiquetas y que sea un proceso expedito. “Es muy importante una buena impresión de etiqueta, que este tenga el código del carrier, para así disminuir errores y hacer eficiente los procesos internos. Gracias a esta tecnología se logra eficiencia y un aumento exponencial en la orden procesada por minuto”, afirma.  

 

LOGINSA

 

Felipe Miranda, gerente general de LOGINSA, cuenta que son el principal operador logístico de Chile y ofrecen una amplia gama de servicios, “que van mucho más allá de la recepción, almacenaje y distribución de productos como comúnmente se puede creer, para apoyar a los clientes en la gestión y manejo de su cadena de suministro”. Actualmente cuentan con cinco unidades de negocios: LOGINSA BIOMEDICAL, LOGINSA RETAIL & INDUSTRIAL, LOGINSA COLD & FROZEN, LOGINSA E- COMMERCE & LAST MILE, y LOGINSA TRANSPORTE.

Tienen más de 25 años, por lo que son un actor privilegiado en cuanto a la visión de la evolución del mercado logístico en Chile en los últimos años. El principal beneficio de su incorporación, tiene relación con el foco y especialización. “Hay varios factores a considerar en términos de ahorro: una gestión eficiente de los inventarios permite tener certeza frente a la gestión de venta, la flexibilidad de los operadores logísticos y los modelos de tarificación variable permiten tener altos grados de claridad respecto a los costos logísticos, evitan inmovilizar recursos para contar con la infraestructura física requerida para el almacenaje y, por último, los sistemas tecnológicos soportan toda una operación en un centro de distribución y permiten generar la información necesaria para la gestión de venta (ingresos, trazabilidades, stock, fechas de vencimiento, etc.)”.

Felipe afirma que “el packaging puede considerarse como la carta de presentación de los productos por lo que es esencial y relevante en la industria”. En sus casi 200 clientes ven distintos grados de asignación de importancia del concepto. “El mejor ejemplo es la venta o despacho vía canales e-commerce, donde el proceso de packaging debe ceñirse a altos estándares de calidad ya que entendemos que no es sólo el producto el relevante, sino la experiencia completa de compra”, afirma.

 

Infor

 

Ruben Belluomo, gerente comercial Región Sur de Infor, cuenta que son una compañía de software de clase mundial, con oficinas en 140 países, y que están en Latinoamérica hace más de 25 años como INFOR Chile. “La logística es nuestro especial foco y atención. Tenemos un software que atiende a toda la gestión de la bodega, y se encarga de todo el proceso desde que llega una materia prima ingresa a un área, se almacena, se planifica, ingresa a la toma de pedidos, se prepara, se controla la calidad y se distribuye”, dice. 

Explica que puede ser última milla, si es un negocio B2C, o puede ser otra planta, centro o área de distribución del cliente, si es un negocio B2B, y luego alguien más se encarga de la distribución final. Su WMS tiene la posibilidad de manejar etiquetado y re etiquetado si se reciben cosas del cliente final, y también almacena y distribuye. “La impresión no es el core de nuestro software, sino que el modelo logístico, que tiene que ver con la preparación del pedido y la eficiencia laboral de gestionar y tener trazabilidad de punta a punta en la bodega”, afirma.

Rubén dice que el uso del software permite obtener datos y beneficios de todo el proceso logístico de la cadena de suministro. “Tiene una eficiencia por encima del 50% en operación logística y veracidad y control del inventario, ya que muchos clientes ni saben lo que hay en su bodega; además de la reducción de costos y trazabilidad en inventarios y la eficiencia operativa y de mano de obra, por nombrar algunas mejoras”, dice. El packaging es un subproceso en toda esta operación. “Para nosotros el packaging es una subindustria y subproducto de la integración logística. Hay un módulo específico del WMS para administrarlo”, dice Rubén.