Innovación en libros infantiles: la clave para competir con las pantallas
26/12/2017Fuente: El Clarín Argentina/Asimpres
Así es nuestra época: las pantallas dominan. Sin embargo, la industria editorial infantil y juvenil aceptó el reto de encontrar nuevas formas para atraer a los millennials hacia los libros impresos, pasando por encima de la variedad ilimitada de distractivos tecnológicos que ellos tienen.
La necesidad de volver más atractivos los materiales impresos, para garantizar la persistencia del libro, se está manifestando en ediciones de factura exquisita, que instalan al lenguaje mixto de palabras e imágenes como unidad inseparable de la historia. La apuesta es incorporar nuevos formatos de diseño y alta calidad de ilustraciones como un recurso estético que algunos hasta consideran una forma de arte: el ilustrador es considerado coautor del libro.
Para Ana María Cabanellas, directora en editorial Unaluna, la lectura y las pantallas se complementan, pero su convivencia ha sido en detrimento de la cultura de papel al apuntar todos al tiempo libre de las personas. “De ahí la importancia de que lo que se ofrece en papel sea atractivo en todo sentido, si queremos que el libro impreso siga existiendo”.
En Norma están desarrollando una materialidad más atractiva. “Tenemos, por ejemplo, un libro que se despliega como una caja y otro de sobrecubierta de vinilo rosa, que cambia de color”, precisa Laura Leibiker, directora editorial de literatura infantil y juvenil.
Según Judith Wilhelm, de Calibroscopio, la clave está en prestar especial cuidado a la edición de sus títulos, para que contenido y forma se complementen. “Privilegiamos un criterio estético que recupera los detalles, el calado, las lacas sectorizadas, los juegos de las solapas y estuches, siempre al servicio de lo que pide la narración”.
____________________________________________________________________
Libro acordeón
La argentina Unaluna ofrece libros clásicos en formato de acordeón, calados y otros que reproducen una imagen en movimiento o diseñados por cineastas, incluso, con secuencias cinematográficas. Sorprender y lograr una interacción con los lectores es el objetivo.
____________________________________________________________________
Libro palacio
Editorial Susaeta llevó el concepto de libro pop up a su máxima expresión, con “El palacio de las hadas”, con figuras extraíbles y tres escenarios diferentes con partes móviles y solapas ocultas.
____________________________________________________________________
Realidad aumentada
Desarrollado en Chile, “El cóndor pasa sobre el norte” ofrece una aplicación que permite acceder a música, interacciones y narraciones en inglés y en español, además de juegos. Se trata de un complemento que promete ayudar a desarrollar el gusto por la lectura.