Jorge Fuentes, gerente general de Siegwerk Chile

20/10/2016

“Hoy en día lo que la gente quiere en el mercado son los efectos sensoriales”
¿Se imaginan la etiqueta de una cerveza que cambia de color según su grado de temperatura? ¿O un envase de papas fritas fosforescente que se vea en la oscuridad?
Por sorprendente que parezca, son productos que actualmente están disponibles en el mercado y sus curiosos atributos son posibles gracias al uso de tintas gráficas fabricadas por Siegwerk, una empresa con más de 180 años de experiencia en el rubro.

Según cuenta Jorge Fuentes, gerente general de Siegwerk Chile, muchas marcas de productos en el área de alimentos, cigarrillos y cosmética están innovando en términos de marketing multisensorial, para utilizar efectos en sus productos que apelen a los sentidos. “Hoy en día lo que la gente quiere en el mercado son los efectos sensoriales. A las nuevas generaciones les gusta tocar y sentir, no basta con ver”, explica.
Por eso, las principales novedades en el uso de tintas gráficas están relacionadas con generar aromas, texturas y sabores. Por ejemplo, Siegwerk trabaja con el concepto Scratch and sniff, que es una tecnología incorporada en las etiquetas de algunos productos que expelen un olor determinado cuando son frotadas por el consumidor.
Además, la empresa fabrica tintas que reaccionan al frío y al calor para que, por ejemplo, el envase de una cerveza cambie de color cuando tenga la temperatura adecuada. Entre sus productos también se encuentra una tinta que genera un efecto arenoso, o una llamada Softtouch que produce una textura aterciopelada en las etiquetas.
Además de las offset, tipo convencionales y UV, Siegwerk comercializa tintas en base solvente para los grandes convertidores que imprimen en flexo y rotograbado, y tintas UV para banda angosta y etiquetas.

En tal sentido, Siegwerk trabaja con estándares altos en cuanto a funcionalidad de cara al consumidor, sustentabilidad y exigencias sanitarias. “La gente exige cada día más que las tintas estén con todas las medidas para envases de alimentos, que lo protejan y no lo vayan a contaminar. Y por otro lado, que las tintas sean los más amigables con el medio ambiente”, destaca Jorge Fuentes y agrega, en particular en relación a la tecnología UV: “En la tinta UV te tienes que preocupar de que los productos que tiene la tinta no vayan a contaminar el alimento contenido en el envase, por eso debe ser de baja migración”, explica.
En tal sentido, Fuentes explica que todas las tintas offset que fabrica la empresa son libres de compuestos orgánicos volátiles. Por otro lado, el gerente general de Siegwerk Chile cuenta que a diferencia de las offset, que se fabrican con productos derivados del petróleo, las tintas vegetales de la marca son más sustentables porque se producen con aceite de soya. Mientras, las tintas UV, por naturaleza no tienen compuestos orgánicos volátiles .

Siegwerk lleva 10 años en Chile y está presente en 32 países de todos los continentes. Para Jorge Fuentes el prestigio de la empresa se debe a su larga trayectoria, su crecimiento sostenible y que genera 5 mil empleos en todo el mundo. Además, tienen un grupo dedicado al desarrollo y a la investigación, por lo que constantemente están innovando en términos de proteger el medio ambiente y fabricar tintas amigables con los alimentos.