La cruzada de Hagraf para que hijos de trabajadores gráficos ingresen a la Educación Superior

02/06/2017

A comienzos de 2016, Hagraf extendió una invitación a los trabajadores de diferentes empresas gráficas para asistir a una charla, dictada por Fundación por una Carrera, que buscaba orientarlos para que sus hijos postularan con éxito a los distintos beneficios que entregan tanto el Estado como organizaciones privadas para apoyar económicamente a los estudiantes de Educación Superior.

Fueron en total seis las personas que siguieron el proceso hasta el final, que culminó con la obtención de aportes por cerca de $15 millones para que, tanto hijos como colaboradores de distintas empresas gráficas, pudieran acceder a carreras en universidades e institutos profesionales, lo que fue posible gracias a la inversión de poco más de $2,3 millones hecha por Hagraf para financiar el programa.

Según Marcela Meza, de Fundación por una Carrera, las personas no tienen clara la forma de postular ni en qué consiste el proceso, así como tampoco conocen las becas privadas disponibles.

Este último punto fue clave para Claudio Carrillo, técnico de nivel superior en Offset, y su hijo Claudio, quien obtuvo una beca privada para financiar parte de su tercer año de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, en la Universidad Diego Portales. “Yo pertenezco al grupo que no tiene posibilidad de beca y uno también necesita una ayuda de ese tipo”, cuenta el orgulloso padre. La beca cubre aproximadamente la mitad de la carrera de su hijo.

Por su parte, Cristopher Calderón trabajaba en Procolor cuando se enteró de la charla de Hagraf y del programa de apoyo. Participó en las sesiones de orientación vocacional y decidió estudiar Ingeniería en Marketing en DuocUC, ayudado por la gratuidad que obtuvo tras el proceso. “Querer es poder”, dice Cristopher y agrega que “estoy muy contento por el apoyo que me dieron en Hagraf, porque me sirvió mucho”.

Durante 2017, Hagraf y Por una Carrera esperan ayudar a 50 personas en este proceso. Para más información, contactar a Marcela Meza, [email protected]