La mirada de la nueva generación: Expectativas, escenarios y oportunidades para el 2022
04/01/2022El análisis de las situaciones a las cuales los empresarios de la industria gráfica deben colocar el foco el año entrante, desde la mirada de algunos de los miembros del Comité Nueva Generación, quienes analizan el mercado y el escenario del país.
Tomás Guzmán, Co-Founder & CTO Twist Print: La transformación digital de la industria
“Al principio, hablar de transformación digital era como vender arena en el desierto, ya que eran muy pocos los interesados en simplificar y automatizar los procesos, en digitalizar y trabajar con menos personas. Ahora es todo lo contrario, la industria está preocupada de tener sistemas digitales, de que parte del personal no tenga que ir a la planta, de que el proceso sea simple y que las órdenes de compra puedan ser procesadas de manera digital. Ahora empresas chicas pueden competir contra las grandes de igual a igual gracias a la tecnología y la simplificación de procesos. En los últimos 12 meses hemos firmado contrato con varios clientes grandes de toda América Latina, incluido Chile. Son las empresas grandes las que ahora están dispuestas a escuchar de nuevo y a redefinir sus procesos. La transformación digital ha sido un cambio importante que removió a las organizaciones”.
Simón Socias, gerente comercial Grupo Drop: Invertir en tecnología
“Sabíamos que no podíamos parar, pero los cambios en la industria y en los requerimientos de los clientes nos impulsaron a adaptarnos. Abrimos la parte de muebles hace casi un año, eso nos ayudó a mitigar y se complementa con la gráfica de gran formato. Seguimos invirtiendo en tecnología y ahora tenemos una cama plana. Ha sido positivo porque a raíz de que no hay personal para trabajar y no hay materiales, tuvimos que aprender a ser aún más flexibles. Buscamos entrar en temas más fuertes, con los materiales sustentables, haciendo pruebas en las máquinas, qué cosas podemos ofrecer que sean llamativas, ya que lo sustentable normalmente es más caro, pero siempre podemos hacer alianzas y proyectos con los clientes donde todos salgamos beneficiados”.
Francesco Cembalo, jefe de operaciones Feyser: Diversificación
“Tenemos una visión de reorganización interna de la compañía para enfrentar los nuevos cambios económicos y sociopolíticos que se están presentando en el país. Decidimos entrar en la producción de materia prima y así poder garantizar la retroalimentación comercial de algunos productos. Tenemos contemplados todos los escenarios en los cuales sabemos que van a existir dificultades, por eso como organización, decidimos reorientar la empresa para poder participar en los distintos mercados que se apertura a medida que se vayan presentando las oportunidades. Decidimos ampliar nuestras líneas de productos para tener servicios integrales para nuestros clientes, tratar de mitigar que ellos ramifiquen hacia otros proveedores de servicios gráficos. Con estas medidas estamos preparados para enfrentar todos los proyectos que nuestro portafolio de clientes necesita”.