Las tendencias que marcarán el futuro de la impresión digital
21/04/2017Un año más Drupa, la feria de referencia internacional del sector de la impresión gráfica e industrial, ha dado a conocer las tendencias que marcarán el futuro de la impresión en 2017. El evento, celebrado en la ciudad de Düsseldorf, recibe cada año una media de 200 000 visitantes de 183 países, más de 300 000 expertos de 130 países y una media de 1800 expositores.
Entre los grandes cambios que vienen liderando la industria en los últimos años, fruto de la revolución digital e internet, siguen teniendo una posición principal el desarrollo de nuevos productos y servicios que cumplan con las expectativas del usuario actual, la búsqueda de la sostenibilidad y la eficiencia y la adaptación al medio digital.
Impresión sostenible y personalizada
La sostenibilidad es un asunto que afecta a todos los países y en el que la industria de la papelería e impresión ha tenido un papel crucial. En general, las principales compañías del sector han mejorado sus métodos de producción, automatizando procesos, evitando materiales que perjudiquen el medio ambiente y favoreciendo el uso de papeles con certificación de silvicultura sostenible. Un ejemplo lo podemos encontrar en la compañía Onlineprinters GmbH, que además de apostar por materiales y sistemas de producción sostenibles, ha desarrollado un proyecto de impresión Clima Neutral, implicando a sus clientes en la generación de pedidos respetuosos con el medio ambiente, con los que se compensa la emisión de gases invernadero derivados de la producción con un proyecto de protección climática.
El peso del branding
En un periodo de intensa inestabilidad, el branding se convierten en una herramienta de marketing imprescindible, ya que garantiza la supervivencia y sustentabilidad de marcas y empresas en un momento en que se necesita reforzar la credibilidad y la confianza entre los consumidores. Reforzar los valores y la visión de una firma a través de la imagen corporativa, la comunicación, el packaging o las campañas de publicidad es vital si se quiere mantener una ventaja estratégica entre los competidores. Las compañías de impresión han lanzado soluciones muy innovadoras a este respecto como la rotulación de vehículos —que permite personalizar los modelos para un evento o para un cliente en concreto—, las pantallas de impresión o las aplicaciones específicas.
El gran formato crece
La evolución tecnológica ha propiciado un salto cualitativo en la impresión de gran formato. Este tipo de reclamo ha crecido exponencialmente en los últimos años gracias a la incorporación de nuevos materiales como el PVC, los metales o las telas, que permiten un sinfín de soluciones creativas. A pesar del empuje de las pantallas, los rótulos LED y las soluciones de realidad aumentada, las lonas de impresión de gran formato siguen siendo la solución preferida por su calidad, adaptabilidad y rentabilidad.
Apuesta por la impresión textil
La aplicación textil es la que muestra un crecimiento más importante entre las empresas del sector. La fabricación digital de prendas de vestir se ha convertido en la principal alternativa a la impresión serigráfica tradicional y el 27 % de las empresas ya está trabajando con este tipo de tecnología. Del mismo modo, durante la feria se ha podido constatar las posibilidades que ofrece la impresión para la decoración y el diseño de interiores, desde vinilos decorativos para vivienda y locales, hasta grafismos personalizados para el suelo o films para la producción audiovisual. La impresión digital permite además la personalización de todos estos productos para que el acabo sea único e impactante.
Diseño editorial
La irrupción de lo digital ha obligado a la industria del papel, la producción editorial y las artes gráficas a reinventarse con sorprendentes y muy esperanzadores resultados. La incorporación de equipos de plegado y corte por laser a la industrial del papel ha supuesto una verdadera revolución. El corte con láser es un procedimiento rápido y sencillo con el que puede tratarse papel, cartulina y cartón para la impresión digital. Las ventajas de esta tecnología abre infinitas posibilidades de diseño con las que diferenciarse de la competencia. Perfecto para el diseño de productos delicados que necesitan unos mayores estándares de precisión, este tipo de soluciones permite una mayor libertad creativa a la hora de diseñar libros de ficción, infantiles, libros artísticos, tarjetas o productos personalizados.
Fuente: Tercera Información