Las últimas tendencias de la gráfica estuvieron en Graphispag 2017
16/04/2017Barcelona fue el epicentro mundial de la industria gráfica con Graphispag 2017, evento que recibió a más de 22 mil visitantes que conocieron las novedades de 350 marcas de maquinaria y tecnología gráfica, acabados, software, soportes y materiales de impresión, provenientes de 12 países.
A lo largo de una serie de charlas especializadas y de un nuevo showroom llamado Graphispag Live, tres áreas fueron las más destacadas en el evento, marcando y renovando las tendencias para la industria este año.
Packaging: Se revisó cómo la impresión de envases y embalajes puede ayudar a incrementar las ventas de productos de gran consumo y hubo charlas sobre cómo autentificar elementos impresos en envases mediante dispositivos móviles. Se analizaron técnicas de impresión para aportar más creatividad al diseño y branding y experiencias sobre cómo vestir con impresión los establecimientos puede ayudar a favorecer la decisión de compra del consumidor. Otros temas abordados fueron la RSC en el packaging, la personalización, la optimización de procesos en envases flexibles, la calidad y ventajas económicas de la impresión en flexografía y huecograbado, y la importancia del diseño gráfico y de la gestión del color en el packaging de gran consumo.
Impresión comercial: Se analizaron las últimas tendencias en el sector editorial y gráfico, donde uno de los desafíos actuales es la solicitud de tiradas más cortas y más reimpresiones por lo que necesitan acortar los plazos de entrega, obligando a ajustar flujos de trabajo, inversiones y estrategia hacia reducir los tiempos de cambio y los costos fijos. También se hizo hincapié en la necesidad de mejorar algunos procesos y de aportar más valor agregado a los impresos: nuevos barnices, plastificados, olores, texturas, entre otras.
Gran formato: Uno de los focos de la feria en esta área fue la decoración y la comunicación visual. Se presentaron diferentes soluciones y tecnologías para imprimir digitalmente sobre materiales textiles y se mostraron diversas experiencias en la creación y desarrollo de ambientes personalizados en comercios, hostelería, museos y exposiciones. También se revisó en detalle una campaña publicitaria en la estación de Atocha de Madrid, que cubrió desde la cúpula central, hasta las escaleras mecánicas pasando por zonas de cristaleras, paredes y suelos. Todo un reto técnico para la empresa gráfica que lo desarrolló.