Lía Vera, gerente de negocios de Edipac: “Para ser competitivos tenemos que estar más cerca de nuestros clientes”
La compañía está reforzando su posición en el mercado con proyectos importantes. Entre ellos está el suministro de papel para las elecciones municipales, mantener su liderazgo en la categoría de cartulinas, fortalecer su marca Equalit, aumentar la automatización en procesos y mucho más.
04/11/2024Las elecciones municipales que se llevaron a cabo el 26 y 27 de octubre en Chile contaron con el suministro de papel bond por parte de Edipac. Es un papel que tuvo que pasar por un proceso de corte de alta calidad, eficiencia y con una característica indispensable que destaca a la compañía: la puntualidad en la entrega. “No nos podíamos atrasar. Si eso pasaba, retrasaba las elecciones, imposible”, explica Lía Vera, Gerente de Negocio de la compañía.
“En los últimos dos años hemos fortalecido nuestra posición en el mercado. Ahora mismo estamos en un contexto súper competitivo y, gracias a nuestros proveedores, hemos logrado negocios bien interesantes en los cuales no participábamos antes, como el suministro de papel para las elecciones”, explica.
La ejecutiva hace un recuento de los aspectos en los cuales Edipac se ha fortalecido en los últimos años como, por ejemplo, en el liderazgo que han mantenido en la categoría de cartulinas, “Comercializamos productos bastante customizados y también hemos mantenido un buen nivel de inventario en las medidas que son más estándares, con una tasa de entrega muy buena. Destaca la altísima calidad del producto que nos entrega CMPC Boxboard con un nivel de defecto casi nulo. Eso igualmente es parte de nuestra propuesta de valor porque es una fortaleza que tenemos como parte del grupo CMPC”.
Destaca que, como compañía, han podido lidiar con los desafíos que enfrentan en la actualidad todas las cadenas de suministro. Esto, debido a la interrupción en la logística de importaciones que ha afectado al mundo naviero en el último tiempo.
“Tenemos la flexibilidad para abastecer rápido los cortes que necesitan nuestros clientes, en agosto lanzamos la iniciativa “Corte-en-48hrs”, con un muy buen nivel de inventario y cumplimiento de servicio de 94%. Hemos sorteado diversos desafíos, al igual que todas las cadenas, por el bloqueo del canal de Suez o el alza de fletes de China. Lo hemos hecho integrándonos de la mejor forma a nuestros proveedores, anticipándonos y elevando nuestros niveles de inventario para protegernos de estas desviaciones”, señala.
Papel Equalit y las bolsas de papel con manilla: consolidados en el mercado
Otra de las categorías relevantes en que participa Edipac es el Papel Fotocopia donde la marca de CMPC, Equalit, sigue siendo líder del mercado destacándose por su calidad excepcional e impecable desempeño en la impresora. “Hicimos focus group con los consumidores y vimos que se trata de una marca muy potente desde sus inicios. Hemos sabido mantener la calidad excepcional por la cual es conocida y que hace que los consumidores la prefieran”.
Equalit ha logrado presencia a nivel nacional a través de la amplia capacidad de cobertura de Edipac, con sus oficinas comerciales y sucursales ubicadas desde Arica a Punta Arenas. Asimismo Equalit es muy relevante en el portal de ventas del Mercado Público, donde el equipo comercial de Edipac trabaja mano a mano con los distribuidores para lograr una propuesta diferenciadora.
En cuanto a su otro producto destacado, las bolsas de papel con manilla, la Gerente de Negocios de Edipac asegura: “El mercado se va a mantener muy competitivo. Sin embargo, hemos seguido invirtiendo en esta línea. Es un producto que nació y estuvo muy fuerte en pandemia y posee una oportunidad de crecimiento en las exportaciones a Norteamérica y Asia. Estamos logrando competir, de igual a igual, con los fabricantes de clase mundial”.
Igualmente, Lía Vera destaca la reputación que tiene en el mercado nacional e internacional el papel de CMPC Cordillera, con el cual fabrican las bolsas con manilla, junto con la alta tecnología de equipos de impresión con los que trabajan. Todo esto crea un elemento diferenciador. “Por el lado del papel, somos los únicos hoy en el mercado que podemos declarar “circularidad” de nuestras bolsas. Asimismo, hicimos una edición limitada muy bonita para un cliente en Estados Unidos y fue un tremendo logro desde el punto de vista de impresión. Esto marcó un hito para Edipac, entre el antes y el después de lo que estábamos haciendo en máquina”, informa.
Otros proyectos de Edipac
En otros desafíos, la compañía está en búsqueda de implementar más automatización en sus procesos, ya que aún tienen algunas faenas manuales. “Estamos en vías de desarrollar nuestros procesos con automatización. Estamos con eficiencias operacionales que están cerca del 60%, lo que es muy bueno para un negocio de conversión”, destaca Lía Vera.
En cuanto a certificaciones, Edipac ya tiene las de FSC y PEFC. Pero ahora, como las bolsas con manilla están en contacto, de manera primaria o secundaria, con alimentos, están trabajando las “certificaciones de inocuidad, HACCP y todo lo relacionado con las certificaciones éticas. Esto también nos ha llevado a tener aspiraciones más ambiciosas desde el punto de vista de sostenibilidad”, informa la gerente de negocios.
Además, en Edipac se registran Cero Residuos a vertederos desde el año 2023 y, este año, fueron reconocidos por la empresa Ecológica con el primer “Sello Cero Basura”, por la manera en como manejan los residuos. “Esto nos llena de orgullo porque estos resultados se basan netamente en la disciplina interna, donde las personas de operaciones y de bodega separan los residuos, el plástico, el cartón, la madera, y cuidan que no se mezclen entre sí”, destaca la ejecutiva.
Lía Vera subraya el valor que dan en Edipac a entregar un excelente servicio a sus clientes, con miras a la competitividad. “Hoy nuestros clientes están con muchas vicisitudes y, desde nuestra área comercial, tenemos el propósito de estar cerca y tratar de cubrir todas sus necesidades. Esto no es solamente desde el punto de vista de la comercialización, sino que también acompañándolos en sus problemáticas de financiamiento, realizando evaluaciones de manera conjunta y co-creando con ellos nuevos negocios e innovaciones hacia el mercado de manera de aportar juntos en la construcción de valor”.
“Hemos lanzado nuestra propuesta de valor +CERCA, que representa los atributos y esencia de lo que somos y lo que queremos ser para nuestros clientes, a través de la cual queremos poner al cliente al centro de todas las decisiones de nuestra empresa, y así avanzar en diferenciarnos en un relacionamiento de carácter estratégico con ellos”, concluye.