Futuro Gráfico: la iniciativa que busca llevar la educación al siguiente nivel

De la mano de la Escuela de la Industria Gráfica, este proyecto detecta a estudiantes interesados y comprometidos por continuar en esta rama para impulsarlos en su formación.

03/11/2023

La Escuela de la Industria Gráfica, fundada en 1940 y que se configura como uno de los ejes centrales del área educacional para Asimpres, lanzó en junio de este año un nuevo proyecto con el fin de retener el talento de jóvenes gráficos de nivel medio y ofrecer oportunidades profesionales y de desarrollo en áreas de la industria Gráfica.

Manuel Betancourtt, creador del proyecto y rector de la escuela, explica que Futuro Gráfico es una instancia que “busca detectar tempranamente a los alumnos que quieren mantenerse en la industria y así fidelizar el talento en las empresas. Actualmente, el porcentaje de alumnos que se mantiene en la industria es de un 25% y queremos evaluar y convocar a aquellos alumnos que deseen mantenerse en el rubro, tanto de tercero como de cuarto medio”.

47 estudiantes de tercero y 25 de cuarto medio se han incorporado en el programa. Los requisitos, explica el rector, son: “ser bien evaluados por sus profesores de especialidad y por sus tutores, que son los que los visitan en la planta, además de manifestar un deseo de permanecer en la industria”.

El proyecto gestionará los recursos necesarios en la formación del perfil del futuro gráfico, realizando capacitaciones de habilidades y competencias técnicas que le permitan dominar herramientas, software y tecnologías, así como charlas de habilidades blandas y socioemocionales que ayuden al estudiante a comunicar su potencial de forma asertiva, desarrollar soluciones a las dificultades y colaborar eficazmente en el trabajo en equipo.

Adicionalmente se continuará dando la oportunidad a los jóvenes de realizar su práctica y formación dual en empresas óptimas para este proceso.

La importancia de las empresas

Hoy el proyecto está en búsqueda de empresas exitosas con proyección y desarrollo profesional, comprometidas con la formación de jóvenes técnicos para la industria gráfica en Chile, con el fin de ubicar a los estudiantes en esas organizaciones: “Ya hemos instalado al menos al 80% de los alumnos de cuarto medio que van a egresar este año y que pertenecen a este grupo de líderes gráficos en buenas empresas, pero todavía nos falta”, asegura Manuel Betancourtt.

En esta línea, afirma que el recibimiento de las empresas “ha sido muy bueno. Han conocido e incorporado a estos estudiantes y han surgido solo buenas experiencias. Además, es una muy buena oportunidad para nosotros de demostrarle a la industria lo importante que es comprometerse con el proceso educativo desde antes”.

Uno de los principales desafíos, tanto de la escuela como de la iniciativa de Futuro Gráfico, es llegar a un mayor número de empresas implicadas con el proceso educacional de estos estudiantes. “Se debe identificar lo que se tiene. Las empresas necesitan capital humano y nuestra labor es, justamente, formar a técnicos capacitados y comprometidos con la industria”, concluye Betancourtt.