Lo digital potenciando lo impreso: La revalorización del Libro
15/03/2021El libro como medio de comunicación se mantiene y el concepto es el mismo desde hace siglos, pero cada cierto tiempo se reinventa. Ahora, una buena lectura viene acompañada de podcasts, debates en YouTube. Junto a esto vemos más autores, tirajes más cortos, entre otras tendencias que abordamos en este artículo.
Hoy lo digital potencia lo impreso y nada mejor que el mundo editorial para ejemplificarlo. La industria tiene la obligación de adaptarse a las preferencias y necesidades que se van presentando en el mercado de acuerdo con lo que la gente quiere, “sería un error darle la espalda a la realidad y no utilizar las herramientas tecnológicas que están a disposición y que permiten llegar a más lectores”, asegura Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro.
Las circunstancias del 2020 propiciaron que dos Ferias del Libro, realizadas históricamente de forma presencial, se llevaran a cabo de forma virtual. “Construimos una plataforma de Marketplace para venta de libros, así cualquier persona desde cualquier lugar de Chile puede comprar el libro de su preferencia y participar en las ferias del libro y sus programas de actividades. La Filsa Virtual contó en 6 días con más de 67 conversatorios, homenajes, conferencias, presentaciones de libros y actividades para niños en una experiencia totalmente nueva y enriquecedora donde participaron en directo autores de distintos países y regiones de Chile” señala Castillo.
Explica que, “por cierto el público extraña este rito centenario de encontrarse en la plaza pública, encontrándose con autores que firman sus libros participando de la fiesta en torno a la cultura y al libro. Pero, por otro lado, está la parte virtual, se abre entonces una ventana nueva en la que por primera vez permite a los lectores visitar y participar desde cualquier lugar de Chile o incluso más allá de nuestras fronteras”. Continúa, “nos abre a una realidad distinta y por eso tomamos el impulso, lo hicimos muy rápido pero afortunadamente los expositores, distribuidores y librerías han tenido el entusiasmo de participar en esto que es un campo nuevo que llegó para quedarse porque más allá de que volvamos a hacerlo de forma presencial, el tema online va a seguir vigente”.
¿Cómo ha evolucionado la lectura?
El librero de Catalonia, Gerardo Jara, explica que hay un incremento en el número de lectores en la actualidad y uno de los factores tiene que ver con la promoción de la lectura que se realiza a través de diversos canales. “Hay más formas en las que se está compartiendo el goce de lectura, están las redes sociales, los podcasts, programas por YouTube, etc., hay mucha comunicación dando vuelta”.
El otro factor, agrega, es que “el libro ya sea como obra o como objeto, se sacó de ese lugar sacro en el que estaba, académico o clásico, ahora llega a distintas áreas de desarrollo y de pensamiento, eso tiene que ver con las auto publicaciones que están ocurriendo hoy en día o el surgimiento de escritores contemporáneos no reconocidos con premios, pero sí con una propuesta interesante, ahora hay mucho de donde leer y hay mucha oferta”.
La mirada de los impresores
Jorge Herrera, gerente general de Salesianos Impresores explica que “hoy día la gente está leyendo más y hay muchas personas que se están atreviendo a publicar, a editar y a imprimir en bajas tiradas respecto a las que estábamos acostumbrados cinco años atrás, hoy día se imprimen muchos títulos, pero pocos ejemplares, tiradas promedio de 300, 500 a 700”.
“Lo que observamos en relación con nuestros clientes, ya sea las grandes editoriales o pequeños auto publicados es que buscan expresiones minimalistas donde el contenido y el origen de los materiales, es lo más importante, que provengan de cadenas de custodia o procesos sustentables” continúa.
Herrera realiza proyecciones acerca de lo que viene en cuando a la impresión editorial “creo que la tendencia de los tirajes cortos va a ir en aumento, producto de los nuevos formatos de venta a través de las redes sociales, y en la medida que exista aceptación de este nuevo formato de negocios, estos mismos podrán crecer en tirada y/o en títulos, lo que deberá llegar en un momento a un equilibrio en cantidad de títulos, entre los negocios de los autores y/o editoriales emergentes y las grandes editoriales que generan los best sellers internacionales, esto se traducirá en oportunidades para nosotros dentro del negocio gráfico, donde nos hemos adaptado para ser capaces de cubrir tanto las necesidades de corto tiraje como también para las de mediano y largo tiraje que requieren las grandes editoriales” finaliza.