Nueva gestión de Asimpres: foco en construir comunidad y fortalecer sus comunicaciones

El directorio está planificando las nuevas estrategias y, una de sus primeras acciones, fue adaptar la misión de Asimpres a la actualidad. Asimismo, se plantearon un nuevo enfoque orientado a la visibilidad, transparencia, responsabilidad social, avances tecnológicos, actualizaciones legislativas, y reforzar el sentido de pertenencia de los socios.

06/01/2025

El nuevo directorio de Asimpres, elegido tras la última Asamblea de Socios a mediados de este año, se ha propuesto dar un mayor énfasis a las comunicaciones. Para ello, se replanteó la misión de la asociación, respondiendo a las preguntas que muchas veces se hacen los empresarios para conocer más acerca de Asimpres como, por ejemplo: “¿Cuál es el valor que me entrega? ¿Qué me ofrece? ¿Por qué debo estar?”.

Francisco Bardi, director de Asimpres, nuevo presidente del comité de comunicaciones y gerente general de TMD Label Pack, explica: “Cuando nos respondemos estas preguntas a través de la misión, podemos lograr un plan estratégico comercial y de comunicaciones alineados, porque no basta que el directorio lo defina, sino que debemos trasladarlo a los socios y llevar un mensaje de manera consistente y permanente. De esta manera, ellos entienden dónde y por qué están acá, qué les vamos a entregar, cómo pueden transmitir las problemáticas que le van surgiendo en el mercado y cómo la asociación los puede cobijar de manera correcta y entregarles herramientas”.

Bardi, quien tiene amplia experiencia en el área comercial y de marketing en la industria gráfica, cuenta que surgió la necesidad de tener esta nueva definición adaptada a la actualidad. “Se trata de una asociación con más de 90 años, donde los requerimientos y los enfoques deben ir evolucionando. Debemos educar a nuestros socios de manera de que todos estemos en la misma línea”.

El director señala que hay temas como la responsabilidad social que a los empresarios les toca muy de cerca. “La Escuela de Artes Gráficas es una maravilla que depende de Asimpres, con la cual nos hemos involucrado en estos pocos meses. De hecho, hoy los directorios físicamente se hacen en la escuela para crear un verdadero vínculo y poder transmitir a todos los asociados la real importancia que tiene una organización como esta, que también posee muchos años”.

El rol fundamental de las comunicaciones

Uno de los pilares estratégicos del nuevo directorio de Asimpres está relacionado con las comunicaciones. Este es el que permitirá transmitir las respuestas de los planteamientos mencionados a acciones que logren captar el interés de los socios y, al mismo tiempo, hacer crecer la comunidad.

El gerente general de TMD Label Pack considera que todas las plataformas de comunicación de la asociación deben estar al servicio del nuevo plan. “Con las nuevas definiciones y directrices buscamos que las comunicaciones de Asimpres entusiasmen al asociado y creen interés para los potenciales socios, reforzando el sentido de pertenencia y otorgando visibilidad, transparencia, responsabilidad social, actualizaciones de leyes público-privadas que involucran al gremio y avances tecnológicos en distintos sectores, entre otras materias, que es donde deseamos estar presentes y activos”.

Por ello, indica que desde el directorio se debe brindar apoyo a los socios sobre cómo llevar a cabo las nuevas leyes ambientales que entran en vigencia, seducir a empresarios para que se asocien, estar conectados con las organizaciones gremiales –no solo locales sino también regionales–, y acercar cada vez más a los socios de manera concreta al gran proyecto de la Escuela de Artes Gráficas, que depende de Asimpres.

“Contamos con la Agencia de Comunicaciones Innata, con la que trabajamos coordinadamente para utilizar las diferentes plataformas y medios de manera eficaz, atractiva y dinámica, para reforzar en todo momento lo que es Asimpres, quiénes son sus socios, quiénes se incorporan, qué eventos hacemos, qué apoyo se brinda para proteger nuestros intereses, qué presupuesto manejamos. En fin, dar una continuidad en el tiempo a lo que como gremio hacemos”, explica.

Asimismo, Bardi destaca la importancia que tiene cada integrante e instancia de Asimpres: “Cada socio nuevo o antiguo es clave, al igual que cada director, por lo que debemos visibilizarlos. Cada actividad técnica es importante y debemos transmitirla, cada decisión económica es delicada y debemos transparentarla, y cada cambio tecnológico es de común interés y debemos ser la plataforma de esa información”.

Esta nueva etapa considera, además, reforzar las acciones de la Escuela de Artes Gráficas, uniendo su misión con las comunicaciones permanentes y conectando, aún más, con el directorio de ella. “Debemos, como empresarios, apoyar activamente esta iniciativa, entendiendo que somos los principales interesados para encontrar talentos jóvenes y tomando un rol más activo en cada una de las invitaciones que esta institución nos ofrece”, concluye el presidente del comité de comunicaciones.

Misión de Asimpres:

Asociación gremial que reúne y visibiliza a impresores, convertidores y proveedores de la industria gráfica y del packaging, para representar sus intereses ante organismos públicos y privados, brindar asesoría, educar, capacitar y promover la impresión sustentable.