Nuevo directorio Asimpres 2024 – 2026

Tras el primer directorio después de la Asamblea de Socios Asimpres se eligió a la nueva directiva, donde Juan Carlos González, gerente general de Pac Pac, fue reelecto como presidente. En esta entrevista comenta los desafíos de la industria en esta nueva etapa.

29/08/2024

En agosto, y tras las votaciones realizadas durante la Asamblea de Socios de julio, se definieron los cargos de la nueva directiva de Asimpres para el periodo 2024 – 2026. Así, el directorio quedó conformado de la siguiente manera:

Juan Carlos González (Pac Pac) – Presidente
Francisco Raveau (Iconosur) – 1er Vicepresidente
Daniela Romero (Imprimarte) – 2da Vicepresidente
Ignacio González (Colorpack) – Tesorero
Francisco Bardi (TMD Label Pack) – Director
José Miguel Correa (Grupo Drop) – Director
Sergio Gallo (All4Labels) – Director
Nicolás Makuc (A Impresores) – Director
Fernando Valenzuela (Donnebaum) – Director

A propósito de este nuevo periodo del directorio de Asimpres, y de su reelección como presidente, Juan Carlos González comparte su visión acerca de esta nueva etapa.

“Este nuevo periodo reviste una complejidad importante por las condiciones económicas que está viviendo el país y el mundo. Tomando en cuenta que tenemos a China con un problema económico de larga data que no ha podido sacar adelante y, por otra parte, el hecho de que llegan productos muy baratos desde allá. Esto, a pesar de que, momentáneamente, los fletes están un poco altos”, analiza.

En Chile, las condiciones de financiamiento en la banca no están en su mejor momento, afirma el presidente. “La inversión, como se ha visto en los medios de comunicación y en todos los entes especializados, en términos de estadística, ha caído mucho en Chile en el último año, y en el último semestre también. Por lo tanto, no se espera que se revierta. Esta situación es a nivel general de las industrias. Entonces, será un periodo en el que debemos ser muy inteligentes, porque habrá poca inversión”, agrega.

Visión de mejoras

La visión de Juan Carlos González acerca de algunas acciones que podrían contribuir a que los socios puedan ver mejoras está relacionada con plantearse posibilidad de repensar los negocios y que existan fusiones. “Son periodos en los cuales la gente empieza a ver nuevas cosas donde embarcarse, y se empiezan a diversificar buscando nuevos caminos. Eso creo que va a pasar en el periodo”.

Asimismo, destaca cómo la digitalización va a continuar trascendiendo en la industria gráfica. Ejemplifica: “El packaging de papel es un packaging que vino para quedarse. Estados Unidos va a apoyar el pacto global para reducir el plástico que se produce cada año con un tratado liderado por la ONU. Esto, obviamente, va a repercutir en la forma que usamos el packaging, y es una gran oportunidad para seguir desarrollando nuevas opciones”.

Por otra parte, subraya el crecimiento significativo de la producción de cerezas, el cual podría aumentar en un 35%. “Se trata de algo que va a repercutir en el packaging, en los productores de etiquetas, cajas, pallets y espineros. También en los productores de todo lo que se usa en esta industria, que ha crecido mucho en los últimos años”.

Concluye: “Por un lado, tenemos una economía comprimida en el país y en el mundo y, por otro lado, tenemos una industria que en algunos sectores crece y un mundo que está cambiando hacia el papel. Entonces, tenemos que aprovechar esas oportunidades”.

Proyectos de Asimpres

Entre los proyectos destacados de la asociación, Juan Carlos indica que este año estará nuevamente la Expo Print Stgo 2024, un proyecto súper importante para la industria de gráfica y del packaging por la alta visibilidad que ofrece. “Es una feria interesante, que siempre ha causado impacto por su innovación y que, también, ha tenido mucho movimiento. Asimpres va a tener un stand en el cual vamos a presentar nuestros servicios”.

También afirma que está buscando aumentar los beneficios para los socios. “Nos estamos planteando proyectos, quizás, un poco comunitarios. Están relacionados con la sustentabilidad y el trabajo de todos para generar una industria más limpia, conseguir certificaciones, y que una empresa más grande pueda ayudar a las más pequeñas. Ese tipo de acciones estamos mirando”, agrega.

A esto se suma el rol de la Escuela Gráfica. “Su labor es muy relevante para nuestra industria y vamos a seguir acompañándola y promoviendo diversas actividades para el desarrollo profesional de los estudiantes”, expresa el presidente.

En materia de sustentabilidad, está el 3er Acuerdo de Producción Limpia. “Vamos a firmarlo durante la Expo Print Stgo. Se trata de un tema importante para los asociados y para Asimpres. Contamos con el apoyo del gobierno y tiene mucha visibilidad”, destaca.

El presidente de Asimpres hace énfasis en el valor que las instituciones gubernamentales dan al APL al momento de que las empresas se presentan a las licitaciones. “Si estás con el sello APL te mejora el puntaje. Son cosas que recomendamos a los asociados mirar más de cerca. No es sencillo de llevar a cabo, pero es muy relevante”.

También afirma que Asimpres está en la constante búsqueda de mejoras, de manera que, para los socios, y sobre todo para los nuevos, asociarse sea de gran valor y que sea un beneficio tangible. “Queremos que lo vean, lo sientan y lo aprecien. Estamos trabajando mucho y queremos lograrlo”, expresa Juan Carlos González.

Finaliza haciendo un llamado. “Todos los socios que tengan ideas y cosas para proponer acérquense al directorio o a María Eugenia Mingo. Así podremos darle una vuelta y ver si logramos implementarla. Las asociaciones no solamente están de cara a la comunidad, sino que también deben estar de cara a sus asociados y estos deben sentirse beneficiados por el grupo”.