Nuevo mercado de cítricos en China: Una oportunidad de innovación para el packaging nacional
07/07/2020A fines de 2019, ambos países firmaron un acuerdo comercial que le permitirá a los exportadores locales enviar estos productos al gigante asiático por primera vez. Asimpres conversó con Juan José Vidal, Director Comercial de ProChile en Shanghái, sobre las posibilidades que abre este convenio para el empaquetado en Chile.
Con más de 1.400 millones de habitantes, China es el principal socio comercial de Chile, con exportaciones que totalizan los US$ 6.017 millones, según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, del primer trimestre del año. A fines de 2019, además, ambos países firmaron un acuerdo que permitirá el envío de naranjas, clementinas, pomelos y limones al gigante asiático, abriendo nuevas oportunidades para industrias relacionadas, como el packaging.
Juan José Vidal, Director Comercial de ProChile en Shanghái, dice que el mercado chino se caracteriza por su dinamismo y por tener una “alta gama de consumidores sofisticados que buscan algo único en aquellos productos que vienen desde el extranjero”. En ese contexto, cree que Chile puede jugar un papel fundamental, “gracias a la gran reputación con la que goza”, asegura.
Oportunidad de innovación
De acuerdo a Vidal, en términos de empaques actualmente no existe una diferenciación que salte a la vista entre los cítricos locales y los importados, por esta razón considera que los exportadores chilenos tienen la posibilidad de destacar a través de packaging. “Para el consumidor chino los envases son clave porque hacen la diferencia entre un producto corriente y uno especial, convirtiéndose a fin de cuentas en el elemento diferenciador al momento de comprar”, dice Vidal.
“Esto abre una gran oportunidad al poder innovar con un empaquetado que, quizás, podría apuntar a un consumidor más exclusivo, con interés en una fruta de mayor calidad. Podemos ejemplificar esto con las cerezas, las cuales son un producto caro, muy comúnmente utilizado como regalo para distintas ocasiones”, agrega el Director Comercial de ProChile en Shanghái.
“Para el consumidor chino los envases son claves porque hacen la diferencia entre un producto corriente y uno especial, convirtiéndose a fin de cuentas en el elemento diferenciador al momento de comprar” – Juan José Vidal, Director Comercial de ProChile en Shanghái
Requerimientos para el etiquetado
Juan José Vidal explica que, en términos generales, el mercado chino es muy exigente en términos de etiquetado. “La regulación actualmente vigente exige que todo lo que aparezca en la etiqueta esté validado a través de certificaciones emitidas por los organismos chinos, por lo que no sirve un documento de un laboratorio u otro organismo chileno”, detalla.
Comunicar seguridad y calidad
De acuerdo al representante de ProChile en Shanghái, en el contexto post pandemia es importante empujar la marca país, para que los consumidores chinos conozcan los productos chilenos, los asocien a su origen y los reconozcan como productos de buena calidad.
“Intentamos mostrar que Chile es un país limpio y sustentable, con alimentos seguros y saludables. Creemos que ese mensaje hoy es más importante que nunca. Es importante que todo producto que esté en este mercado siga esa línea comunicacional, dando confianza al consumidor y a las empresas”, recomienda Vidal.