Plena vigencia de Ley de Plásticos de un solo uso: Senado aprueba proyecto de postergación
Debía entrar en plena vigencia el 13 de agosto de 2024 y esta medida permite la revisión del artículo 3, de la ley 21368 el cual prohíbe el uso de productos de un solo uso, compostables y biodegradables, al interior de lugares de expendio de alimentos.
29/08/2024Artículos de la Ley de Plásticos de un solo uso, que debían entrar en vigencia en agosto del 2024, tendrán la oportunidad de ser revisados en vista de la aprobación del proyecto de postergación de la normativa.
Según la información publicada por el diario oficial, el Senado aprobó postergar la entrada en vigencia de la prohibición de entregar productos de un solo uso por 54 meses desde la publicación de la ley. Es decir, hasta febrero de 2026. Se espera que en este lapso de tiempo pueda ser revisado en profundidad el artículo 3, y excluir de la prohibición a los productos de un solo uso compostables y biodegradables que se utilicen en los lugares de expendio de comida.
María Eugenia Mingo, gerente general de Asimpres, informa que los gremios proponen las siguientes consideraciones a la normativa.
Tratándose de establecimientos de expendio de alimentos que puedan ser consumidos en el mismo local, exceptuar de la prohibición, la entrega de productos de un solo uso, que sean de materiales valorizables o compostables, originados a partir de materiales distintos del plástico, o plástico certificado.
Las empresas que pongan a disposición estos productos, deberán poner a disposición de las autoridades ambientales una memoria anual.
Además, deberán informar a los consumidores sobre la manera adecuada de valorizar y compostar, y contar con basureros para materiales compostables, valorizables y general.
“El artículo 3 representa un impacto para la industria gráfica debido a que es un desincentivo a los numerosos desarrollos de innovación tecnológica relacionados con el mejoramiento de los envases. Estos implican la utilización de menor cantidad de sustrato y ecodiseño en el packaging, para hacerlo más eficiente, junto con un incremento del uso de papel reciclado y la utilización de sustrato certificado. En estas medidas se han hecho importantes cambios en el último tiempo”, destaca la gerente general de Asimpres.
“Esperamos que se excluya la prohibición de artículos biodegradables y compostables. Ya se han hecho muchos esfuerzos en incorporar alternativas eco amigables y, desde Asimpres, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que este llamado sea tomado en cuenta”, declara María Eugenia Mingo.