Print STGO 2022: ¡Revive las charlas de la gran expo de Chile y Latinoamérica!
10/11/2022Además de las actividades desarrolladas en el salón ferial, Expo Print STGO ofreció a los visitantes un completo itinerario de 16 charlas, las que fueron transmitidas en vivo y en directo para toda América Latina a través de la plataforma virtual: www.printstgo.cl. Revive las exposiciones y conoce lo último en materia de tendencias, sostenibilidad, tecnología y nuevas soluciones de impresión.
Think Print – “Tecnología de impresión para el diseño al servicio de la sostenibilidad”
Miguel Leiva, CEO de Think Print y Peter Materano Gerente Comercial destacaron los productos de las marcas Marabú e Isocarbo, ambas europeas y con certificación medioambiental. Además, Peter Materano presentó una solución 100% digital para el rubro textil: la máquina marca ColoReel que tiñe en forma automática el hilo. Junto a ello, la empresa destacó que se han planteado el objetivo de posicionar a Mimaki dentro del rubro de la impresión textil a través de productos como la impresora TS100 para sublimación, junto con ofrecer impresoras como la cama plana UVHK10 de la marca HandTop, ecológicas y a precio competitivo.
Bracker – “Soluciones sustentables para el mundo de la impresión”
Cristián Jara, encargado de ventas, máquinas y consumibles de la empresa Bracker destacó una solución de la marca Kamman, que realiza una impresión de alta calidad sin necesidad de utilizar hornos con alta temperatura, lo que genera ahorro energético. Jara destacó también la nueva oferta de tintas para la industria: “El mercado estaba dominado por la tinta termoplástica, la que se comenzó a prohibir por su toxicidad. Hoy, marcas como Marabú están enfocadas en generar productos cada vez más sanos y de alta resistencia”. A su vez, el representante de Braker destacó la nueva unidad de limpieza de Nanovis, la que no genera residuos líquidos. “Estas soluciones permiten mejorar los ambientes de trabajo, ya que al no ser tóxicas para el operario se pueden instalar en cualquier lugar”, resumió.
Antalis – “Últimos desarrollos en tintas offset sostenibles y seguras para alimentos”
Andre Nato, gerente de Negocios de Toyo Ink para Latinoamérica, expuso sobre los últimos desarrollos en tintas offset sostenibles y seguras para alimentos, acordes al nuevo reglamento europeo. “Allá se exige a las empresas contar con certificaciones para evitar no solo problemas de salud, sino también para no afectar las propiedades organolépticas del alimento, entendidas como las características que se pueden percibir a través de los sentidos, como por ejemplo el sabor, olor, etc.”, explicó. “A partir de 2025, en Francia, todas las imprentas tendrán que utilizar tintas vegetales. Además, la pandemia demostró que es importante generar soluciones como aplicar al envase un barniz capaz de inactivar virus luego de 10 minutos. La tendencia hoy es generar impresos seguros”, destacó.
Microgeo – “Re-evoluciona la tecnología de tu negocio con Miutility”
José Pozo, director de Ventas del área Gráfica y Retail de Microgeo, presentó el nuevo servicio de externalización de activos tecnológicos, denominado Miutility. “Se trata de una solución integral e innovadora para el mercado. Con Miutility buscamos disminuir los riesgos, disminuir activos inmovilizados, eliminar costos ocultos y evitar la obsolescencia tecnológica. A través de un pago mensual, el cliente se dedica a buscar nuevos negocios, mientras expertos técnicos se encargan de mantener las máquinas operativas, con mantenimiento periódico”, explicó Pozo. Por su parte, Paula Álvarez, directora de MDS, destacó las ventajas de Miutility. “Buscamos que nada detenga su operación y que cada día puedan ir agregando nuevos equipos. Es un sistema escalable”, concluyó la ejecutiva.
Abingraf – “El Futuro de la Impresión Digital”
Gregorio Lira, gerente comercial de Xerox Chile y Graphic Communication explicó las oportunidades para la impresión InkJet. “En términos de participación, la impresión InkJet tendrá un crecimiento exponencial hasta el 2032. Es el futuro de la impresión digital. A medida que los editores de libros reducen los niveles de inventario aumenta la demanda de tiradas más cortas de múltiples títulos. El mercado de la impresión de libros se valoró en USD 6,7 billones en 2017 y se prevé que crezca con fuerza hasta alcanzar los USD 27.3 billones en 2032”. Esta tendencia requiere de un tipo de impresión que permita una transformación de punta a punta, como la InkJet, por su mayor rentabilidad en comparación al sistema Offset, enfatizó Gregorio Lira.
EPSON – “Desafíos y Oportunidades Epson”
Vladimir Carvajal, gerente de Negocios de Impresión Formato Ancho de Epson para la Región Sur, y Christian Dettleff, gerente regional de negocios del Segmento Industrial Epson para el Cono Sur, destacaron la importancia de incorporar la innovación como una práctica permanente. “Estamos en un momento importante para innovar. El tema es dónde hay oportunidades. Los emprendedores que vimos nacer en pandemia, con el cambio en la forma de vivir, nos demuestran que en segmentos complementarios al gráfico hay un espacio. El mercado de etiquetas, gracias al aumento del consumo, ha crecido a una tasa del 20% anual, especialmente las impresas con tecnología digital. A esto se suma el mercado de la decoración y la personalización”, explicaron.
Walter Lund – “Barnices Barrera: Oportunidades y Desafíos”
Juergen Kibler, asesor técnico para Latinoamérica en Weilburger Graphics GmbH, señaló que el mercado del empaque barrera está creciendo a nivel mundial, pero muchos de estos productos se fabrican con plásticos o aluminio que contaminan el ambiente. “La alternativa de un barniz de dispersión con efecto barrera, los cuales alcanzan niveles de resistencia muy altos y tienen además certificados ISEGA para contacto directo con alimentos húmedos y grasos. Los nuevos requerimientos de los clientes en distintos mercados exigirán en el futuro que el packaging sea amigable con el medio ambiente, por lo que es de vital relevancia ir desarrollando los conocimientos y mejoras que nos permitan ser competitivos a la hora de exportar nuestros productos a mercados cada vez más exigentes”, resumió el representante de Walter Lund.
HP Intel – “Sustentabilidad: siempre un paso adelante”
Sebastián Velásquez, experto en productos de HP, compartió la estrategia de sustentabilidad de esta marca. “Nuestra política se sustenta en tres pilares: cuidado del planeta, las personas que trabajan en la compañía y nuestros clientes, y las comunidades. Velásquez compartió los detalles del programa HP Life, plataforma con 32 cursos de distintas áreas y su política de reciclaje, que les ha permitido reciclar más de 110 millones de botellas plásticas y 875 millones de cartuchos. “HP Planet Partners es un programa que lleva más de 15 años, con presencia en 70 países. En Chile está operativo desde el 2006. Prontamente sumaremos al reciclaje de cartuchos los hardware, a costo cero”, resumió el ejecutivo, invitando a todos a aprovechar este servicio que HP pone a disposición de sus clientes.
Print STGO – “Ley REP: la gráfica comprometida con el medioambiente”
Fernando Álamos, gerente general de EcoOpera, explicó los principales aspectos de esta normativa. “Esta ley regula el uso de plásticos, vidrios, cartones y papeles, así como el tetrapack y metales. El sistema de gestión se debe aprobar por el Ministerio del Medio Ambiente, y lo que se busca es lograr que varias empresas constituyan un GRANSIC, que agrupa a más de 20 productores. El productor tiene la obligación de informar cuántas ventas hizo al sistema de gestión, cobrando por lo que le corresponde”, resumió. “En 2023 comienzan a aplicarse las metas. En el caso del papel y cartón, los productores deben valorizar un 23% del metal, un 48% del papel y cartón, y un 13% del plástico. A contar del noveno año, estas metas suben considerablemente. Acá los productores deben recolectar el 70% del metal, el 85% del papel y cartón, y un 55% del plástico. Si no cumplen con esto, se exponen a multas por incumplimiento de la Ley REP”.
Print STGO – “Diseño de packaging sustentable”.
María Jesús Vial es fundadora de JVD Estudio, firma que se ha especializado en botellas y packaging. “El packaging no es solo un envase, debe contener, conservar, trasladar, comunicar y vender. Aparte de eso, lo más importante es que genere el menor impacto posible. El 80% del impacto ambiental de un producto se determina en la etapa de diseño, por eso debemos estar al comienzo de la cadena para pensar cómo lo haremos, pasando de la economía lineal a la circular”, enfatizó en Print STGO.
PEFC Chile – “Certificación PEFC y su alcance sostenible”
Marcela Gómez, directora de Comunicaciones y Marketing, enfatizó un concepto clave: “No es un pecado usar papel. El pecado es que ese papel no sea de origen sostenible, o no tenga una certificación que asegure el compromiso sostenible desde el bosque hasta la industria que lo extrae y lo deja en el mercado”. La especialista indicó que para hablar con propiedad de sostenibilidad es fundamental mantenerse informado. “Lo importante es que el bosque desde donde se extrajo la madera o celulosa tenga una gestión responsable. PEFC asegura el origen sostenible de ese papel, certificando que ha sido elaborado por una industria que cumple con requisitos ambientales y sociales, con credibilidad corporativa”, puntualizó Marcela Gómez.
Control del Color – “Lanzamiento Plotter Eco Friendly”
Pedro Bravo, líder de esta empresa, presentó un plotter “eco friendly”, cuya principal ventaja es reducir al máximo el consumo de energía y la generación de residuos. “Nuestra empresa nació con el objetivo de que la impresión sea lo más exacta a lo que se ve en pantalla. Hemos realizado miles de calibraciones de color y tenemos el conocimiento necesario para que, en conjunto con nuestros socios, podamos desarrollar un plotter propio que permita llegar a un resultado óptimo sin incurrir en mayores costos, ahorrando de paso en cantidades de tinta”, explicó.
Synergy SB – “Comunicación de color entre impresores y dueños de marca”
Pablo Despiau y Ricardo Morel, socios fundadores de esta empresa y especialistas en softwares de diseño para la industria gráfica. En su exposición ambos destacaron algunas de las soluciones más innovadoras disponibles en la actualidad, entre ellas ChromaChecker: “Esta herramienta permite lograr y mantener el nivel requerido de reproducción de color y realizar un seguimiento a lo largo del tiempo: es la primera plataforma de conformidad de color de la industria que permite que una prensa establezca su propio estándar de producción y que satisfaga las expectativas del cliente. Es compatible con prácticamente todo el software que utilizan las imprentas para prueba de color y prensas, por lo que los operadores no tienen que cambiar su forma de trabajar”, precisaron.
Ferrostaal Graphics – “Innovación 10X: Metas audaces + Esfuerzo sobresaliente”.
Daniel Feig, gerente general de Ferrostaal hizo un llamado a un “cambio de mentalidad para promover la búsqueda de soluciones no convencionales. Durante la charla, el ejecutivo compartió con los participantes algunos casos de éxito de empresas que han apostado por el diseño personalizado. “No se trata solo de generar un envase, sino de ofrecer una experiencia. Hay un nuevo paradigma de interacción entre un elemento físico y el público que lo recibe. Existe el talento creativo, pero ya es tiempo de aplicar la tecnología 4.0 de una forma más inteligente”, concluyó Feig.
Wiprime – “Lanzamiento de Jetprime AQUA”
Marco Matamoros, director técnico de Wiprime, estuvo a cargo de la presentación de dos nuevos productos que esta marca ha introducido al país. Una de ellas es la impresora Jetprime AQUA, equipo especialmente pensado para quienes se dedican al packaging. “Este es un equipo que permite realizar impresión directa sobre cartón y papel, sobre demanda, y que utiliza tintas base agua”. Además, el representante presentó la unidad Mimaki TS 100 – 1600: “Gracias a su excelente performance, la hemos denominado ‘la impresión experta simplificada’”, destacó.