Procolor forma parte del APL: “Educar al cliente en materia de sustentabilidad es un gran desafío”
02/11/2021La educación y el cambio cultural forma parte del camino hacia la sustentabilidad que ha desarrollado esta empresa. Juliana Reinoso, gerente comercial de Procolor, señala que a nivel interno este enfoque se ha instaurado como parte de su sistema de trabajo, sin embargo, hoy el verdadero reto está en llevar esta transformación hacia los clientes.
“A medida que han pasado los años, hemos logramos cambios, el tener que separar papeles y los tipos de tinta o solventes, entre otras actividades, pero hay algo súper importante y desafiante para las empresas y es reflejarlo hacia los clientes”, explica.
Reinoso detalla que han empezado un proceso de educar a sus clientes, estamos certificados en FSC, por lo tanto, no sólo tenemos conciencia de cuidar el medio ambiente, sino que somos parte de una cadena de custodia con la responsabilidad de cumplir con las exigencias que las casas certificadoras nos solicitan, continúa.
“Las personas hoy en día no saben muy bien la diferencia que existe entre un papel reciclado o por reciclar, porqué se diferencian y porqué uno puede ser más económico que el otro. Entre múltiples factores debemos explicarles que ambos tipos de papeles tienen diferentes procesos”, comenta.
“Entonces empiezas a enseñarles que puede ser mejor trabajar con un papel certificado y no necesariamente reciclado, que después se puede reciclar igual”, agrega Reinoso.
Inclusión de materiales sustentables en la oferta
Procolor está incorporando dentro de su línea de productos para el packaging, uso comercial u otros elementos con papeles que se pueden biodegradar. “De eso se trata, de entregar alternativas. Si el cliente quiere hacer un producto con terminaciones porque es un producto fino, entonces hagamos un producto que sea reutilizable, que el cliente final lo pueda guardar para otra cosa después de usarlo, por ejemplo, una caja de vino, de joyas, que el diseño sea pensado en ese propósito”, señala.
Procolor también trabaja con la tecnología digital de HP que tiene tintas certificadas, con tratamientos que les permiten operar de manera más amigable con el medio ambiente. Reinoso explica que, dentro de la producción limpia, uno de los ítems más importante es bajar los índices de residuos y que al no poder reutilizarse más, una empresa especializada se encarga de retirarlo para cumplir un nuevo fin.
Finalmente, Reinoso apunta a la necesidad de estar permanentemente actualizados respecto a las nuevas innovaciones en materiales amigables con el medio ambiente. “Nosotros como clientes y usuarios de otras marcas, sabemos la importancia que tiene la sustentabilidad, pero a los clientes gráficos hay que seguir educándolos en lo que consiste imprimir un papel o una cartulina, en cómo lo puedo ocupar, reciclar, trabajar. Como empresa de la industria gráfica buscamos educar. Nuestra tarea es estar al día con cada tipo de papel que traen las papeleras y entender sus fichas técnicas, qué se puede y qué no se puede hacer, qué tanto porcentaje de papel reciclado tiene, etc.”, finaliza.