Ricardo Munizaga, gerente de Grupo Munizaga
20/10/2016“Lo primero es el servicio al cliente”
Hace tres años, Ricardo Munizaga tuvo la posibilidad de comprar una pequeña imprenta, que le ofreció un par de impresoras flexo y una pequeña cartera de clientes en el área de las etiquetas de vino. Su empresa, Grupo Munizaga, llevaba más de 20 años dedicada al abastecimiento de servicios de las matrices flexibles en el mercado flexográfico, por lo que le pareció un desafío interesante y decidió tomarlo.
Fue así como en diciembre de 2013 nació Flexolabel SPA, orientada a la impresión, diseño, troquelado y revisión de etiquetas de vino. La marca, sin embargo, desaparecerá pronto: fue absorbida por Grupo Munizaga, que próximamente será la nueva marca institucional.
La empresa Grupo Munizaga está dedicada en un 90% al nicho de las etiquetas de vino y en un 10% al mercado industrial. Sus principales clientes son viñas medianas a pequeñas, con tirajes cortos de etiquetas, por lo que cuenta con impresoras digitales que son más eficientes para este tipo de volúmenes.
“Los volúmenes no te significan buenos resultados, a veces te gastan mucho. Uno tiene que buscar dónde es más eficiente: a veces, con una operación mediana te puede ir muy bien y puedes estar muy tranquilo en el mediano plazo”, explica Ricardo Munizaga, gerente de la empresa.
Para Munizaga ha sido un camino difícil, que ha costado mucho sacrificio y esfuerzo , pero que ahora le está permitiendo ver buenos resultados gracias a la creación de un departamento comercial y un trabajo más intenso con la cartera de clientes. “Este año el negocio despegó, está siendo un negocio más interesante. Tenemos un cuerpo de ventas, una estructura operacional bien manejada y un nivel de facturación bastante interesante”, destaca.
Asegura que los pilares fundamentales en su oferta de valor son servicio y calidad. “Para mí lo primero es el servicio al cliente. Todas las imprentas de etiquetas tienen máquinas similares, mismos insumos, operadores que van rotando pero el servicio que prestamos, ahí está el valor agregado. Es en lo que tú tienes que diferenciarte: en tiempo, en calidad, en preocupación”, explica.
Otro elemento que destaca en la empresa es el grupo humano. “Si no tienes un grupo humano de trabajadores tú puedes ser brillante como empresario, como gerente, pero no llegarás muy lejos sin gente que te apoye”, asegura Munizaga.
Para Munizaga, los próximos tres años serán fundamentales para el desarrollo de la empresa. Sus desafíos están relacionados con el área de las terminaciones, y la idea es renovar el equipamiento para aumentar la calidad y la producción.
“La terminación es fundamental en el área de etiquetas de vino, y es lo que te quita más tiempo. Hoy explica el gerente de Munizaga. “Quiero aumentar mi capacidad de producción y para eso necesito equipamiento con máquinas de terminación de última generación que son más rápidas, trabajan más en línea y son más productivas”, agrega.
Ricardo Munizaga cuenta orgulloso que Grupo Munizaga es una empresa cimentada, que actualmente cuenta con 16 personas que trabajan en el área de etiquetas de vino y que su secreto ha sido la dedicación y la perseverancia. Sin embargo, aspira a crecer aún más y convertirse en una empresa importante y un actor relevante en el mercado de los servicios gráficos.