Smithers Pira: El envase inteligente crea nuevos mercados para la industria de la impresión
02/12/2018En 2018, se proyecta que el valor combinado de mercado de envases activos e inteligentes alcanzará los $5.68 mil millones y continuará presentando nuevas opciones de valor agregado en el futuro según el último análisis de mercado de Smithers Pira.
El análisis en el nuevo informe de Smithers Pira “El futuro del empaquetado activo e inteligente hasta 2023” (The Future of Active & Intelligent Packaging to 2023) muestra que el mercado de envases activos es el mercado más grande, valorado en $ 4.620 millones en 2018. Esto incluye una gama de componentes utilizados para mejorar la conservación de los productos dentro del embalaje, tales como, eliminadores de gases y emisores, captadores / emisores de humedad, susceptores de microondas, antibacterianos, antioxidantes, películas autoventilables, absorbentes de sabor / olor y componentes de control de temperatura.Se pronostica un crecimiento moderado para este segmento hasta el 2023 a una tasa promedio de 4.0%, ya que los alimentos envasados penetran en los mercados de consumo subdesarrollados en áreas como Asia; pero se mantiene más estable en las economías más desarrolladas.
Envase inteligente
Por el contrario, el mercado de componentes inteligentes para envases pasará $ 1 mil millones en valor por primera vez en 2018. Esto cubre una gran cantidad de componentes, incluyendo codificación y marcas impresas, sensores químicos / dispositivos de salida, sensores ambientales electrónicos, circuitos lógicos y antenas, diseñados para una comunicación dinámica de información dentro de la cadena de suministro, o, cada vez más, directamente al consumidor.El análisis de Smithers Pira identifica los siguientes cuatro factores clave y oportunidades para las empresas de impresión a medida que se expande el segmento de envases inteligentes.
1. Rastreabilidad a nivel de artículo
La preocupación por la falsificación de medicamentos y dispositivos médicos ha impulsado el desarrollo de nuevas leyes en ambos lados del Atlántico. La Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Drogas de los EE. UU. y la Directiva de Medicamentos Falsificados de la UE 2011/62 / UE exigen que dichos paquetes de productos en el futuro lleven códigos matriciales de datos 2D con información estandarizada, y que puedan rastrearse individualmente a través de las cadenas de suministro.Esto ya genera un boom en la demanda de sistemas de impresión digital (inyección de tinta y tóner) que puedan transmitir rápidamente los identificadores únicos a las etiquetas o paquetes de cajas plegables en las líneas de conversión existentes. Con las estimaciones de que el 10% de los medicamentos en las cadenas de suministro de todo el mundo son falsificados y el éxito continuo del comercio mundial de comercio electrónico significa que este es un problema cada vez más internacional. Esto hace que sea probable que dichos mandatos se expandan a nivel nacional y supranacional a lo largo de 2018-2023; lo que significa que la expansión de la codificación impresa para productos médicos y farmacéuticos será más del doble que para cualquier otra aplicación examinada en el estudio Smithers.
2. Transparencia del ingrediente
No solo los reguladores desean más información sobre los productos, una nueva generación de consumidores con conciencia social y preocupados por la salud desean obtener más información sobre los productos que compran, especialmente los alimentos.En los Estados Unidos, esto ha llevado a la creación de la iniciativa de transparencia SmartLabel, creada por la Asociación de Fabricantes de Alimentos y el Instituto de Comercialización de Alimentos. La plataforma proporciona un medio para entregar información sobre factores, incluidos ingredientes, lugar de origen, certificaciones. Esto puede hacerse digitalmente con un nivel de detalle que no es posible en una etiqueta impresa físicamente; con un código QR el formato más comúnmente elegido.
A marzo de 2017, más de 5,600 productos de 205 marcas de 26 empresas usaban SmartLabel. Estos incluyen a los principales fabricantes de alimentos y productos de consumo como Unilever, Mondelez, Hershey, Coca-Cola, General Mills, L’Oréal y Land O’Lakes.
Una vez que una empresa tiene los procesos establecidos para estas marcas, se están expandiendo rápidamente a través de la cartera. Puede tomar seis meses determinar los procesos para la primera o las dos marcas iniciales, a lo que seguirá una expansión rápida en otras marcas.
3. Verificación del consumidor
Los teléfonos inteligentes que escanean códigos QR se utilizan ahora para la verificación de productos con un código QR abierto o encubierto que enlaza con una marca segura o una base de datos de terceros. Los nuevos sistemas para sectores problemáticos están llegando al mercado con las marcas combinadas con diferentes elementos de seguridad, como la plataforma BevSeal de Tesa Scribos dirigida al área de vinos y licores premium.Como los consumidores están facultados para identificar productos falsificados en el punto de venta, la presión se aplica hacia atrás a través de la cadena de distribución para garantizar que los productos falsificados no ingresen a la cadena de suministro en primer lugar. Las empresas ya no están solas en su intento de resolver el problema con costosos recursos de inspección y detección, ya que pueden confiar en la atracción de un equipo global de aplicación de clientes preocupados por teléfonos inteligentes.
Una vez que se establece esta conexión, las marcas también pueden usar la información para oportunidades de marketing de seguimiento, forjando una conexión más cercana con el cliente, con encuestas y cupones promocionales.
4. Electrónica impresa
A pesar de su popularidad actual, los códigos QR plantean algunos problemas. El nivel de datos que se pueden codificar es limitado, su formato monocromo en bloque puede desfigurar los gráficos de la marca cuidadosamente diseñados y puede resultar difícil y largo de leer. La alternativa de desarrollo más rápida es crear un enlace electrónico utilizando una señal de radio de baja intensidad. El espectro dedicado de RFID existente se ha ampliado recientemente mediante el protocolo Near Field Communication (NFC).La combinación de teléfonos inteligentes y otros tipos de herramientas de interacción móvil para el envase primario y las pantallas de los puntos de venta es una evolución natural de la marca, la venta al por menor y la participación del consumidor. La oportunidad para las imprentas es poder imprimir los componentes electrónicos, tanto las antenas como los circuitos lógicos y los equipos de sensores.
La electrónica impresa es uno de los principales productos de la revolución de los envases inteligentes y tiene el potencial de ser la tecnología de vanguardia para reducir los costos y ampliar la funcionalidad de las soluciones de envase inteligentes. Este potencial ahora es ver alianzas entre proveedores de tecnología especializada y empresas líderes en los sectores de empaquetado e impresión.
Vía Tecnobebidas.es. Ver artículo completo aquí.