Socios de Asimpres cuentan sus objetivos y proyecciones para 2018
15/02/2018
Las últimas cifras de Sofofa muestran que el indicador de producción del sector gráfico acumuló a octubre una baja de 2,8% respecto de igual periodo de 2016, con ventas físicas que aumentaron un 0,1% impulsadas por los componentes “Transaccional” y “Packaging”, que crecieron 38,9% y 17,7% anual, respectivamente. Las áreas “Editorial e Impresos Publicitarios” y “Diarios y Revistas” tuvieron variaciones anuales negativas de 15% y 9,5%, con lo que el indicador de ventas del sector gráfico acumuló a octubre de 2017 un crecimiento de 0,9% respecto de igual periodo del año anterior.
Frente a estos números, 2018 llega con una visión más positiva. Así lo proyectan los socios de Asimpres, que compartieron sus objetivos y las tendencias que, de acuerdo a su mirada, serán parte del año que comienza.
Daniel Serafini, gerente general de Suministro Gráficos
Esperamos un crecimiento para 2018 sobre un 4%, alineado a las expectativas de la economía local, incorporando valor con nuevos productos y mejoras en el servicio al cliente. Uno de los desafíos importantes será el aumento de precios de los papeles por las recientes alzas de la celulosa.
Estamos atentos a los cambios del sector para dar respuestas ágiles y efectivas a nuestros clientes”.
José Alaluf, gerente general de Imagex
Para 2018 esperamos mantener nuestro liderazgo en HP Indigo y formato ancho. En HP Indigo, las preferencias de impresores chilenos nos hicieron segundos en Latinoamérica y 15 en el mundo con nivel HP Platinum, permitiendo entregarles un nivel de servicio del top de la clase mundial.
En formato ancho, nuestros usuarios se están consolidando, automatizando y participando en negocios que agregan más valor que metros de impresión”.
Álvaro Ide, gerente general de Antalis Chile
Vemos nuevas técnicas y aplicaciones adaptadas a los crecientes medios digitales y la búsqueda de una mayor sostenibilidad. La impresión digital seguirá creciendo porque ofrece ventajas acordes a los nuevos tiempos, como mayor optimización del trabajo y rentabilidad, menores tirajes y tiempos de entrega. La tecnología Inkjet empieza a tener una mayor entrada al mercado.
En 2018 seguiremos fortaleciendo lazos con nuestros clientes, siendo un aporte para su crecimiento en la industria”.
Juan Eduardo Olmos, director general de EJEO
Esperamos un nuevo ciclo económico al alza, que lleve a las empresas del sector a mejores resultados, sumado a una revisión de la reforma tributaria que incentive la inversión en diferentes sectores de la economía. Nuestro plan de ventas es incrementar la facturación en el orden de un 10% en 2018.
Producto de lo anterior, la inversión publicitaria debiera incrementarse con mayor fuerza en las imprentas, como así también en bienes de capital como maquinarias”.
Pablo Ortega, gerente de Equipment Solutions de Ferrostaal
A nivel de tendencias, creemos que habrá un fuerte desarrollo en el área de empaques flexibles, cajas livianas y cartón”.
Juan Pablo Andreani, gerente general de Selecta Envases
En cuanto a tendencias, vemos que la sobreoferta en packaging de cartulinas y micro corrugado será la tónica del año”.
Nicolás Matte, gerente comercial de Partner Impresores
Nosotros somos una empresa de servicio, por lo tanto, si nuestros clientes crecen, también crecemos nosotros. Esperamos un año exitoso para todo el rubro en general”.
Michel Sabelle, gerente comercial de Ártica
Adicionalmente, la pérdida de valor del dólar va a influir en la pérdida de rentabilidad de las viñas chilenas, lo que nos permitirá ofrecer buenas promociones e incentivar el consumo en los mercados hoy contraídos.
Por lo tanto, esperamos un año plano con respecto a 2017, donde los mercados emergentes seguirán aumentando, lo que frenara la pérdida de valor en el tipo de cambio”.
Catalina Sauma, gerente general de Roensa
La industria en general tiene un grado importante de madurez, si uno mira los años anteriores cuesta encontrar una tendencia que marque demasiado algún período, más bien creo que la industria como un todo va avanzando a una velocidad constante”.
Felipe Báez, gerente general de B&B Impresores
A nivel de tendencias, vemos que éstas apuntan a tirajes cada vez más cortos, a productos con mayor valor agregado y a la incorporación de más automatización en la industria”.