Socios de Asimpres en Drupa 2024: aplicaciones y soluciones del mundo para Chile
Antalis, Datco - Xerox, Epson, Ferrostaal Graphics - HP y Hagraf estuvieron presentes en la feria mundial Drupa y, a fines de junio, compartieron sus experiencias ante un selecto grupo de socios Asimpres. Aquí expusieron sobre la oferta que traen al mercado y conversaron sobre las tendencias que dejó este evento para la industria.
02/07/2024Antalis: lo nuevo en papeles, insumos y equipos digitales
“En materia de papeles, viene una fuerte tendencia a los productos, texturas y colores. Más, este año, volvemos a dar énfasis a los papeles reciclados, estucado 100% reciclado, que traemos de manera exclusiva al mercado certificado para HP Índigo y certificación en calidad FSC. Tenemos materiales que vienen a sustituir los plásticos de un solo uso, papeles termosellables y compostables con barrera al agua y grasa, mono material y 100% compostable”, contó en el encuentro José Bodet, Gerente Regional de Papeles & Insumos de Antalis.
Respecto a los insumos, informó sobre el lanzamiento de Epple, tintas para el contacto directo con los alimentos, y de la línea Pulse, de barnices y químicos. “Son muy buenas noticias para el mercado porque presentamos estas nuevas líneas, además, a precios bastante competitivos”, indica Bodet.
Julio Carrasco, Gerente Equipos Digitales de Antalis, destacó los temas protagónicos de la industria que son los volúmenes más cortos, los costos de producción, la innovación, sustentabilidad y el packaging. “En cuanto a los volúmenes, la propuesta de distintas marcas está enfocada en la digitalización y el inkjet. Existen equipos que vienen a reemplazar las tecnologías análogas y ya estamos hablando, incluso, de una cuarta generación de equipos. Hay varias marcas que están poniendo foco en la digitalización, tratando de achicar al máximo sus procesos para que todo sea lo más expedito posible”.
Datco – Xerox: soluciones con Inteligencia Artificial y tecnología inkjet a color
Entre las novedades que Xerox presentó en Drupa está la plataforma de personalización basada en IA: Xmpie. “Se conecta a Chat GPT para tomar ciertos datos del cliente y personalizar correos, videos, imágenes, audios. Es un tema muy interesante que se usa en marketing para campañas publicitarias, entre otras, y tiene potencialidades muy importantes para nuestra industria”, reveló Gregorio Lira, Sales Manager Graphics Communication de Datco – Xerox.
En cuanto a equipos y maquinarias, la tendencia de la industria es por las prensas inkjet color. “El camino offset y digital no se encontraban nunca. De alguna manera la tecnología inkjet hizo que hubiera un espacio para capturar esa área y, por eso, las aplicaciones que más crecen tienen que ver con comunicación comercial, libros, revistas. Percibimos que todos los fabricantes tienen sus equipos inkjet y quieren participar en un segmento en el que van a crecer mucho de aquí en adelante”.
Finalmente, Lira informó que la compañía realizó un importante cierre de negocio en Drupa 2024 al vender el segundo equipo Xerox Inkjet Color Baltoro para ser instalado en Chile.
Epson: la demanda de etiquetas digitales sigue creciendo
Vladimir Carvajal, Regional Business Manager de Labels en Epson, presentó la línea de productos de la compañía dedicados a la impresión fotográfica, corporativa, señalización, textil y de etiquetas. “Nuestro equipo de impresión de fotografías profesional es el mejor del mundo, tenemos las pruebas de color y, en eso, somos el estándar”.
También expuso acerca de sus dos equipos de impresión digital de etiquetas, uno de entrada con tintas a base de agua y un equipo UV, que además de imprimir etiquetas puede barnizarlas en un solo paso. “La tendencia de las etiquetas hoy está dirigida a la personalización y, por lo tanto, los tirajes tienden a ser más cortos. Por eso presentamos equipos en esta línea. Por otra parte, debo agregar que la impresión digital de etiquetas es un producto que sigue creciendo en el mercado”, afirmó Carvajal.
Otro sector que presentaron en Drupa es Microproduction y está orientado a la personalización. “Son tres productos estrella: dos cama plana (A3 y A4) para imprimir merchandaising tipo lápices y llaveros con barniz y blanco. Son máquinas de escritorio. El otro es un equipo para imprimir camisetas. Este está orientado a espacios pequeños para imprimir camisetas con blanco en tres a cuatro minutos”.
Ferrostaal Graphics – HP: tendencias en automatización e inmediatez
“En general, los clientes buscan imprimir una sola unidad y lo quiero hoy o mañana. Eso es lo que ganamos con la impresión digital: poder hacer troquelado o soluciones de terminaciones digitales y ver soluciones end to end, es decir, manejar toda la fábrica desde un sistema integrado”, afirmó Daniel Feig, gerente general de Ferrostaal Graphics.
Feig, además, destacó la innovación en cuanto a equipos con inteligencia automática que están dando los primeros pasos en Inteligencia Artificial. “Hay un equipo que está aprendiendo de todas las prensas que están operando en el mundo y va mejorando sus soluciones mientras el operador lo alimenta con información”, explicó.
Entre los principales desafíos que se plantean los empresarios, subrayó: “La mayoría de los asistentes comentaron su foco en la diversificación de las ventas, entrando a nuevos negocios, y en la inversión”. Otro aspecto que le llamó la atención fue la integración digital. “HP tenía ocho máquinas operando en línea con otras máquinas de terminación, todo era coordinado por robots que operaban junto con las personas, fue muy interesante”.
En cuanto a las tendencias que HP índigo observa para los próximos 20 años hay algunas que influyen de manera positiva en la industria y también otras que agregan incertidumbre o inestabilidad. La lógica se reduce a “cómo invierto en la tecnología correcta que me permita manejar esto de la forma más efectiva”, expresó Feig.
Hagraf: la relevancia de maximizar el potencial
“El concepto que manejamos en Drupa fue: despega tu potencial. Queremos que todas las imprentas, independientemente de su tamaño, salgan a maximizar todo su potencial”, señaló Martín Haverbeck, gerente general de Hagraf.
“Hemos detectado cuatro grandes dolores en nuestros clientes: competitividad, fuerza laboral, digitalización y sustentabilidad. Los trabajos deberían estar más conectados y deberíamos ser más eficientes e imprimir al menor costo posible”, explicó.
Si se habla de competitividad, Heidelberg, marca de la cual son business partner, aumenta la productividad y la eficiencia en la industria de la impresión al buscar rebajar los costos de impresión. En cuanto a la fuerza laboral, desde Hagraf están abordando la escasez de trabajadores calificados “con soluciones altamente automatizadas para procesos más productivos”, dijo Haverbeck.
En materia de digitalización están ofreciendo “impresión autónoma, de extremo a extremo, para clientes de impresión comercial y embalaje”. Y, por último, en cuanto a sustentabilidad, tienen como objetivo “emitir la menor huella ecológica a lo largo de toda la cadena de valor en la industria de la impresión”, concluyó el gerente general.
Desde la compañía señalaron que los dolores que tiene la industria representan un desafío. “Nuestro concepto básico es Push to Stop y tiene que ver con que todo el manejo de la imprenta, desde el inicio hasta el final, sea lo más fácil posible. Queremos que la imprenta funcione sola, a eso estamos apuntando”, destaca.