Socios de Asimpres realizan visita a la planta de cartulinas de CMPC Maule

Inició sus operaciones el año 1998 fabricando cartulina tipo FBB. En estos 25 años de operación continua fue creciendo y actualmente produce 430 mil toneladas.

29/05/2024

Durante el mes de mayo los socios de Asimpres y clientes visitaron la Planta Maule de CMPC ubicada en Yerbas Buenas, VII Región, para conocer el proceso de fabricación de esta empresa productora de cartulinas.

Participaron los socios Claudio Godoy, de Deandespac; Viviana Vignolo, de Etal; Francisco Raveau, de Iconosur; Cristopher Tarifeño, de A Impresores; y María Eugenia Mingo de Asimpres.

“Edipac es responsable de la comercialización de cartulinas de CMPC en Chile para los clientes del segmento de Distribución. Nuestra fortaleza subyace en nuestro servicio, la agilidad de despacho y también la velocidad de entrega, donde estamos lanzando en un par de semanas un Servicio de Corte en tiempo ‘express’, de manera de ser los más rápidos del mercado y así atender de la mejor forma a nuestros clientes”, comenta Lía Vera, Gerente de Negocio de Edipac-CMPC.

Añade: “Esta visita a la Planta Maule de Cartulinas CMPC nos permite continuar fortaleciendo los lazos comerciales y reforzando la importancia del trabajo colaborativo de cara a un mercado muy cambiante y competitivo. Tuvimos la oportunidad de conocer los avances técnicos que se han implementado a nivel productivo junto con las iniciativas de innovación de productos, tales como las cartulinas con barreras a la grasa. Asimismo, pudimos apreciar la altísima calidad de procesos de fabricación de la Planta Maule que conlleva a un producto superior en esta categoría a nivel mundial. Estamos realizando un programa continuo de visitas a las plantas y la idea es seguir sumando a otros clientes durante el resto del año”.

Detalles técnicos

Pablo Bustamante, subgerente Técnico CMPC Biopackaging – Boxboard, comenta que CMPC cuenta con dos plantas de cartulinas. La más grande está ubicada en Maule y produce 430 mil toneladas. La otra planta está ubicada en Valdivia y produce 70 mil toneladas.

Las dos suman 715 colaboradores y tienen una rotación de personal contratista entre mil y 1500 personas. Poseen 51 destinos de exportación y más del 90% de la producción la exportan a más de 500 clientes en el mundo. Los 15 clientes principales no representan más del 35% de la venta, por lo que esta está bien atomizada.

Planta de Cartulinas en Yerbas Buenas

La Planta Maule inició sus operaciones el año 1998 fabricando 150 mil toneladas de cartulina tipo FBB. En estos 25 años de operación continua fue creciendo y a ha pasado por tres reformas que han aumentado la producción a 270 mil, 360 mil y 430 mil toneladas respectivamente. Este complejo industrial está ubicado a 300 km del puerto de San Antonio y 300 km del puerto de Coronel.

En cuanto al proceso de fabricación de cartulina, Pablo explica que requieren de pulpa mecánica de pino radiata fabricada in situ en Planta Maule y celulosa obtenida de madera de pino o eucalipto proveniente de las filiales de Celulosa Laja (en Laja), Celulosa Santa Fe (en Nacimiento) o Celulosa del Pacífico (en Angol).

Tanto la pulpa mecánica como la celulosa provienen de las más de 800 mil hectáreas de bosque que posee CMPC entre la VII y la X Región, de las cuales 600 mil son de bosques comerciales y 200 mil de bosque nativo destinados a la conservación.

Los principales atributos de la cartulina CMPC son: rigidez, blancura, imprimibilidad, sustentabilidad y compostabilidad, todos requisitos necesarios para el competitivo mercado de los envases.

Estos productos se venden en los 5 continentes por su alta calidad y performance. Además, la planta cuenta con certificaciones vigentes de la PEFC, FSC, FDA, ISEGA y compostabilidad industrial y doméstica.

Tipos de papeles

Cuentan con una amplia cartera de clientes globales y de primer nivel en los principales segmentos de mercado, como alimentos, licores y bebidas, artículos de consumo masivo y productos farmacéuticos.

Cartulinas CMPC cuenta con cuatro variedades principales de productos, y todos se componen de una cartulina con cuatro capas fibrosas. Estas tienen 100% de celulosa en las capas externas que aportan propiedades de acabado e imprimibilidad y, en las intermedias, se compone principalmente de pulpa mecánica, que es la que le da la resistencia y el calibre necesario.

Cartulina GC1: Se utiliza, en la industria gráfica, para portadas de libros, tarjetas, carteles, calendarios, multimedia. También está en bienes de consumo como chocolates, productos farmacéuticos, cigarrillos y perfumes. Esta línea permite impresiones por ambos lados como en las cajas de tintura capilar.

Cartulina GC2: Se utiliza principalmente en bienes de consumo y en la industria alimentaria: alimentación seca, alimentación refrigerada, chocolatería, pastelería, farmacéutica, licores y envoltorios. Este producto permite impresiones de alta calidad y no tiene estucado en el reverso.

Cartulina RC o Reverso Café: Se utiliza para bienes de consumo, la industria alimentaria y productos industriales: cereales, detergentes, multienvases, displays y microflautas.

Cartulina Natural Kraft: Es una cartulina que destaca por su aspecto ecológico. Favorece el uso de fibras sin blanquear y no incorpora estucado. Ofrece una nueva alternativa de empaque de productos innovadores y sostenibles.

En cuanto a la visita, dice Pablo Bustamante que un tema muy importante que pudieron mostrar a los visitantes es la inocuidad de las cartulinas. “Pudieron ver que hay poca manipulación en todo el proceso, una máquina papelera con alto nivel de automatización, sistemas robóticos de almacenaje y conversión de pilas y rollos y grúas autónomas que movilizan las pilas de cartulinas mediante un software de georeferencia”.

María Eugenia Mingo, gerente general de Asimpres quien participó de la visita, expresa: “Agradezco a CMPC Maule y a Edipac la oportunidad de realizar esta visita junto a socios de Asimpres. Todos coincidimos en que fue una valiosa instancia donde pudimos conocer los procesos y el funcionamiento de esta empresa en un rubro que se proyecta que seguirá ganando relevancia con los años”.