Tendencias de diseño para 2022

24/01/2022

Ana Buzzoni, directora de comunicaciones en Chile Diseño, en entrevista con Revista Print & Pack, enumera algunas de las tendencias que van a estar vigentes en Chile. Desde el diseño sustentable del packaging y el glocal, la diseñadora, además, explica el desafío que tiene la profesión en esta nueva etapa.

Sustentabilidad

“Tiene que ver con los materiales, papeles y terminaciones que podemos manejar bien en la localidad. Con cómo diseñamos cosas que son suficientemente flexibles y que podamos producirlas igual, aunque los materiales no lleguen –debido a la crisis logística–. Por supuesto también que sean ecológicos, que tengamos cada vez menos desechos, que el reciclaje sea menos el caballo de batalla y que no existan residuos, sino que se desvista el producto. Además, está ligado a la digitalización, cómo hacemos para que los productos tengan información a la que se pueda recurrir de manera digital y que se pueda usar menos superficie”.

Glocal

“Está relacionado con la regionalización, ese concepto de lo glocal, lo global y lo local, tiene que ver cada vez más con el asidero local, con que ojalá el producto que adquiero, no contamine mucho.

Las personas están buscando hacer una compra más consciente y más informada. En los círculos más juveniles, hay sensación de que hay que empujar lo local, no solamente porque hay que ayudar al amigo, sino porque no quieren comprar productos que dejan más huella de carbono porque vienen de China, por ejemplo.

Es un gran desafío, ¿cómo competir con las ventajas del otro país?, el libro puede costar 10 veces menos, pero ¿cómo nos hacemos conscientes de que el hecho de que se imprima en Chile, genera menos huella de carbono, genera empleos, tiene una misión de sustentabilidad y de fuerza de trabajo? Tiene otras ventajas aparte de lo económico”, destaca Ana Buzzoni.

Tendencias en la comunicación visual

“Venimos de una generación que miraba el minimalismo como referente inapelable, hoy vemos que el maximalismo de las nuevas generaciones es algo que está permeando no solamente a nivel de murales de la calle o redes sociales, sino también en los tipos de productos.

Uno puede ver cómo la ilustración, la tipografía tipo display toman protagonismo sin miedo a que las cosas no tengan mucho sentido. Las nuevas generaciones están prototipando un futuro, uno lo ve en las ilustraciones de grandes ilustradores chilenos,. Están buscando nuevas lógicas gráficas y la mezcla de cosas que antes no nos atrevíamos a mezclar. No seguimos las reglas, hacemos que las cosas vengan desde la respuesta emocional, por eso hay mucho uso de color.

Se está abandonando la experiencia que aún funciona en los malls, que tiene que ver con un buen brandeo, ahora se busca el bicho raro, eso es lo que está apareciendo”, detalla la directora de comunicaciones en Chile Diseño.

Desafíos del diseño

“¿Cómo hacer marca desde lo digital, desde el diseño de experiencia y de servicio?, creo que hay que aplicar cada vez más el diseño estratégico, aquel que mira y escucha de verdad al usuario. Ahora se habla más de apropiabilidad que de usabilidad, porque básicamente yo no necesito usar la caja donde viene mi comida, sino apropiarme de ella para que me sirva para algo más.

Las cosas deben ser flexibles para quien las usa y eso tiene que ver con el diseño estratégico, no se puede pensar en cosas que no van a responder al uso. Tenemos que volver a acordarnos que el diseño no tiene que ver solamente con la belleza ni con ser llamativos, tiene que ver con una necesidad y con responder creativamente a ella. Para eso debemos trabajar en conjunto diseñadores, proveedores y clientes”, finaliza Buzzoni.