Walbaum Representaciones: la empresa que ha sabido reinventarse en sus más de 50 años de historia
09/06/2022Partieron enfocados en la industria textil y cuando esta entró en crisis comenzaron a diversificarse. “Tuvimos que reconvertirnos, aprendimos esa palabra nueva para poder seguir funcionando y creciendo”, dice Neil Walbaum.
Walbaum Representaciones fue fundada en mayo de 1966 por el padre de Neil Walbaum, el actual gerente general de la empresa. Han pasado por muchas industrias y han visto todos los cambios y crisis. Ahora están enfocados en las representaciones líderes a nivel mundial.
“Originalmente estábamos 100% dedicados a la industria textil, con ventas de materias primas, maquinarias, accesorios. Tuvimos que reconvertirnos o reinventarnos, aprendimos esa palabra nueva para poder seguir funcionando y creciendo. Las empresas que representamos nos permiten incursionar y mostrar cuáles son las tendencias en otros países, especialmente Europa, EE.UU. y Canadá, para atender mejor a nuestros clientes en Chile”, dice Neil.
En sus inicios fueron nombrados representantes de British Cellophane Ltd. (más tarde Innovia Films), de Inglaterra, fabricantes de films de celofán desde 1933. En 2003, Innovia Films – hoy Futamura – lanzó al mercado el film compostable NatureFlex™, lo cual ha significado el interés y repunte de los films de celulosa – celofán. Innovia Films también es fabricante de especialidades de films de BOPP.
A principios de los ’80 comenzaron con los sistemas de Datacolor para la industria textil, y luego en las industrias de pinturas, tintas y plásticos, contando con servicio técnico. Cuando bajó la industria textil, a mediados de los ’90, otra diversificación fueron los sistemas de filtración por bolsas para líquidos.
A fines de 2010 tomaron otras representaciones de maquinarias y accesorios para la industria del packaging, como los equipos aplicadores de adhesivo de la marca alemana Baumer HHS, y las mesas de corte y fresado digitales para la producción de muestras y pequeños lotes, también equipos para troqueles de la alemana Lasercomb. También representan a Kohmann, con máquinas para aplicar ventanas en los estuches, y a EyeC de Alemania, con sus sistemas de inspección de la impresión y control de calidad, desde el primer archivo gráfico hasta el producto final. “Estas líneas están buscando innovar en sustentabilidad, economía circular y el e-commerce”, dice Philip Walbaum, socio de Neil.
La expansión en el Cono Sur
Además, la compañía representa a algunas empresas en Argentina, Uruguay y Paraguay, con servicio técnico en Argentina. “Este año vamos a estar formando Walbaum Argentina para dar un mejor servicio a esos mercados. La idea es mantenernos como una empresa pequeña, pero eficiente”, dice Philip.
Para Philip, el mercado ha cambiado demasiado rápido. “Ha sido un gran desafío meternos en industrias que no conocíamos, pero hemos aprendido bastante. Hemos ido incursionando en muchos mercados que nunca nos imaginamos”.
Considera que la clave es la concentración en pocas líneas de productos que han tenido en los últimos 10 a 15 años. Esto les ha permitido tener un mayor conocimiento de sus representados y los productos que ofrecen. “Decidimos, en lugar de agregar nuevas líneas a la empresa, expandirnos hacia Argentina, Uruguay y Paraguay. O sea, tener un mercado mayor y menos líneas de productos”.
Neil añade que las empresas que representan “son líderes mundiales de gran prestigio en sus áreas, lo cual nos permite ofrecer equipos de última generación, siempre a la vanguardia”. Reflexiona: “Creemos que tenemos algo que aportar con las representaciones y mucho que aprender y conocer de la industria gráfica. Nos dimos cuenta de que la industria gráfica, igual que la industria textil, es muy amplia y diversificada. Uno nunca deja de asombrarse de todas las aristas que hay”.