Zuve se asocia a ASIMPRES
10/09/2016Juan Zúñiga funda Zuve basado en su experiencia sobre las necesidades que existían en encuadernación, relacionadas con tiempos de entrega y adaptación a las exigencias de los clientes finales. “Recuerdo que para tirajes de 3.000 revistas en adelante el tiempo de proceso era muy elevado y los proveedores no siempre estaban sintonizados con las exigencias del cliente final”, explica Juan Zúñiga.
Así, en junio de 2008, nace Zuve, con la idea de destacarse por la seriedad en los compromisos y la calidad. Hoy en la empresa trabajan 17 personas, entre operadores de máquina, ayudantes y administrativos. “La mayoría de nuestros maestros calificados fueron formados en empresas grandes. Con ello buscamos que pese a su corta edad, Zuve tenga experiencia gráfica”, aclara Zúñiga.
Cuando partió, Zuve contaba solo con una encuadernadora de revistas Muller Martini, y para el servicio de doblez y corte debieron hacer alianzas. Una vez que se fueron estabilizando como compañía comenzaron a invertir en maquinaria: primero dobladoras, después guillotinas, y gracias esto la capacidad aumentó, mejorando los tiempos de entrega. En una tercera etapa invirtieron en máquinas de respaldo en cada área, para poder asegurar cumplimiento en momentos de sobrecargas o panas. “Cada etapa ha estado acompañada de fortalecer y cuidar las buenas relaciones con nuestros clientes, el cumplimiento de los compromisos y la calidad”, añade Zúñiga.
“La mayoría de nuestros maestros calificados fueron formados en empresas grandes. Con ello buscamos que pese a su corta edad, Zuve tenga experiencia gráfica”
Hoy la empresa tiene dos áreas de negocio: doblez y costura de alambre “corchete”. Doblez incluye pliegos para editorial, 32 páginas, 16 páginas, 8 páginas, además de dobleces para el mercado publicitario, mapas, desplegables, folletos tipo ventana, trípticos y dípticos. Por su parte, en costura de alambre “corchete” se encuadernan productos como revistas de alcance masivo e institucionales, anuarios escolares, reglamentos internos y folletos técnicos, entre otros. Además, cuenta Juan, ofrecen asesoría gráfica “que permite a nuestros clientes optimizar sus costos y a nosotros, los plazos de entrega”.
Juan Zúñiga comenta que una de las razones que permitió que la compañía empezara a crecer fue la rapidez en la entrega: “Nuestros clientes se sorprendían de que les entregáramos tirajes de 10.000 revistas en un día. Existía en el mercado de las medianas y pequeñas imprentas plazos más altos”.
“Creemos en la importancia que significa conocer quiénes son los participantes de la industria en que estás operando”
Al ser consultado sobre los desafíos de la industria este año, Zúñiga explica: “este año, al igual que 2014 y 2015, es muy difícil. No es posible proyectar en ningún sentido. De un día para otro el trabajo sube y se crea una congestión, ya que los pedidos llegan con los plazos casi vencidos y debes forzar al máximo los esfuerzos para cumplir. Todo esto con unos valores que no han sido actualizados en los últimos 3 años y a los que además, en ocasiones, debes aplicar un descuento adicional”. Por otra parte indica que también es complicado para los colaboradores: “cuando los días de baja son muchos y seguidos, todos nos ponemos nerviosos”.
Desde este año Zuve es socio de Asimpres. Juan Zúñiga explica: “creemos en la importancia que significa conocer quiénes son los participantes de la industria en que estás operando, para mantener una referencia clara de en qué eslabón de la cadena estás aportando valor y con ello, qué situaciones o condiciones afectan el negocio”.